Publicidad

Brasil 2014: 9 sin gol

Felipe Herrera
Por : Felipe Herrera Periodista investigador, Business Captain en Koru.
Ver Más

¿Está el 9 en peligro de extinción? Si bien son muchos los equipos de primer nivel que están prefiriendo no jugar con un 9 de área, los delanteros están teniendo que adaptarse a las nuevas exigencias del fútbol moderno, que les pide mayor versatilidad, más implicancia en el juego y, por supuesto, más goles.


De la tabla de goleadores del Mundial, el único 9 neto es Benzema. Los demás vienen de atrás para ser los goleadores de una Copa del Mundo donde, además, los arqueros han brillado.

James Rodríguez, Thomas Müller, Lionel Messi, Neymar, Arjen Robben, Robin van Persie, Karim Benzema. Excluyendo al francés, los goleadores del Mundial son tipos que vienen desde atrás para dar la última estocada. James, el jugador de moda en Colombia, en el Mónaco y en el Mundial, ya ha hecho cinco tantos, y se adelanta a los candidatos de siempre. Thomas Müller, que en esta Alemania actúa como punta de flecha pero que en el Bayern Munich lo hace enganchado o recostado a la banda, le pisa los talones junto a Messi, el nueve falso en persona, y Neymar, el extremo brasileño. A excepción de Benzema, los nueves brillan por su ausencia.

El gato de Mourinho es quien está sacando la cara por el gremio con definiciones preciosas y con instinto de goleador. Tres goles ha anotado en esta Copa del Mundo: dos a Honduras y uno a Suiza. Tantos típicos de 9, ese que se ha visto excluido, anulado de la competición. Diego Costa, el nuevo camión del Chelsea, no sintió los colores de una España seca, que cuenta con nueves naturales como para regalar (Fernando Torres, Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Fernando Llorente), pero que prefirió llevar a un brasileño insípido, peleador y terco. Brasil llevó a Fred y a Jo; cuál de los dos es más malo. Argentina tiene en Gonzalo Higuaín su nueve de área, más ágil que Palermo, más hábil que Batistuta. Higuaín es un 9 que sabe jugar muy bien al fútbol, se recuesta, arrastra marcas, toca de primera, juega de espaldas. Pero no ha hecho ningún gol en el Mundial. Colombia no pudo contar con su bandera, el 9 que prometía romperla. El lugar de Falcao lo está ocupando Teófilo Gutiérrez, pero los goles los está haciendo James Rodríguez. El del Mónaco, campeón de Argentina con Banfield, no tiene un pelo de 9. Juega o detrás del 9 o tirado a la izquierda. Lo que sí tiene es una zurda maravillosa, la que lo lleva a hacer muchos goles. Lukaku no lleva ninguno por Bélgica, aunque haya sido el autor intelectual de uno de los goles con que los belgas eliminaron a Estados Unidos. Los alemanes tienen al último de sus nueves nacionalizados sentado en la banca. Sin Mario Gómez, hijo de españoles, el polaco Miroslav Klose espera su última oportunidad de superar a Ronaldo como el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo.

[cita]¿Está el 9 en peligro de extinción? Si bien son muchos los equipos de primer nivel que están prefiriendo no jugar con un 9 de área, los delanteros están teniendo que adaptarse a las nuevas exigencias del fútbol moderno, que les pide mayor versatilidad, más implicancia en el juego y, por supuesto, más goles.[/cita]

Robin van Persie es el 9 que van Gaal elige para su Holanda por sobre Huntelaar, el 9 natural de la Orange. Van Persie suele jugar como compañero en ataque de Rooney, y ni en el Arsenal fue un delantero centro neto. Hace muchos goles, pero en este Mundial ha ido de más a menos. Del demoledor arranque ante España pasó a casi ni verse frente a México. Los goles de Holanda se los reparte con Robben, el extremo derecho del Bayern.

¿Está el 9 en peligro de extinción? Si bien son muchos los equipos de primer nivel que están prefiriendo no jugar con un 9 de área, los delanteros están teniendo que adaptarse a las nuevas exigencias del fútbol moderno, que les pide mayor versatilidad, más implicancia en el juego y, por supuesto, más goles. Y en esta Copa del Mundo les está faltando de todo.

En contraparte, y a pesar de que este Mundial ya sea más goleador (154) que el de Sudáfrica (145) y que el de Alemania (147), los arqueros están teniendo un papel superlativo. Claudio Bravo cerró su pase al Barcelona mientras les sacaba pelotas de gol a Iniesta y a Hulk, mientras Keylor Navas bloquea su arco a las arremetidas uruguayas, italianas, inglesas y griegas. Al portero del Levante sólo le han hecho un gol gracias a algunas tapadas espectaculares. Y obviando a los indiscutibles Julio César, Manuel Neuer y Thibaut Courtois, Guillermo Ochoa es otro que está en el podio de los arqueros del Mundial. El hombre del Ajaccio francés le sacó pelotas de gol a Neymar, a los croatas y a los holandeses, a pesar de que quedó fuera con un 2 a 1 en contra. Menciones especiales para los porteros de Nigeria y de Argelia.

Lo de Enyeama no es de este año. Ya en el Mundial de Sudáfrica fue revelación con sus buenas atajadas. Pero lo de Raïs M’Bolhi es una verdadera sorpresa. A pesar de jugar en una liga menor, como la búlgara, hizo sufrir a los alemanes como nunca se lo imaginaron, repeliendo todas las pelotas con malas intenciones que pudo. Las buenas atajadas también se celebran. También contribuyen a que los nueves se hayan quedado sin gol.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias