Publicidad

Artículo 384 del Código del Trabajo o la Negación del Derecho a Huelga avalada por el Estado…

Nolberto Díaz
Por : Nolberto Díaz Vicepresidente de la CUT
Ver Más

Esperamos que este año, donde están otros gobernando, se hagan las cosas de manera distinta. ¿Cómo se le va a dar más facilidades a GASCO o a METROGAS, que han sido recientemente condenadas por pagar menos del sueldo mínimo?, o ¿a CHILQUINTA que tiene prácticas antisindicales comprobadas y que en algunos casos ni siquiera tiene escriturados los contratos de trabajo, por lo que recientemente la Dirección del Trabajo la ha obligado a hacerlo?


En estos días los ministros de Defensa, Economía y Trabajo deberán, al amparo del artículo 384 del Código del Trabajo, publicar una lista de aquellas empresas o establecimientos que se encuentran en algunas de las situaciones previstas por dicho artículo, impidiendo que los sindicatos en la negociación colectiva puedan acceder a un derecho fundamental para el trabajador, como es el derecho a huelga. Esta norma legal, ilegítima, originada en dictadura, no puede ni debe ser usada por un gobierno que comprometió una Reforma Laboral profunda, entre otras cosas, para devolver el derecho a huelga (efectivo) a todos.

En Chile, muy pocos trabajadores están sindicalizados, muchos menos negocian colectivamente y los pocos que negocian, la mayoría de las veces sus ganancias son exiguas comparadas a las utilidades de las empresas que en algunos casos son monopólicas. Como si lo anterior fuera poco, el derecho a huelga está restringido y limitado porque existe la figura del “reemplazo”, es decir, trabajadores que en pleno ejercicio de un derecho fundamental, son despojados de sus trabajos por la mera voluntad del empleador. Pero, aun peor, por un solo acto administrativo, año tras año, los ministros de Defensa, Economía y Trabajo, amparados en esta norma de la dictadura, les niegan un derecho fundamental a los trabajadores, sometiéndolos a un arbitraje costoso e injusto… ¿Qué arbitraje puede haber entre una empresa y un sindicato sin derecho a huelga?

[cita]Esperamos que este año, donde están otros gobernando, se hagan las cosas de manera distinta. ¿Cómo se le va a dar más facilidades a GASCO o a METROGAS, que han sido recientemente condenadas por pagar menos del sueldo mínimo?, o ¿a CHILQUINTA, que tiene prácticas antisindicales comprobadas y que en algunos casos ni siquiera tiene escriturados los contratos de trabajo, por lo que recientemente la Dirección del Trabajo la ha obligado a hacerlo?[/cita]

Para justificar esta ignominia, los gobiernos se han escudado en la declaración de “empresa estratégica”, y miren qué sorpresa, revisado el listado del año 2013, con más de 100 empresas incluidas en el listado, éstas presentan dos características bien particulares: 1) muchas de ellas ayer fueron del Estado pero privatizadas en dictadura; o concesionadas en democracia; 2) pertenecen a grupos económicos oligopólicos. Empresas de distribución eléctrica, obras sanitarias, empresas del gas, empresas portuarias, etc…. CHILECTRA, CHILQUINTA, GASCO, METROGAS, todas las sanitarias ESVAL, Aguas Andinas, ESBBIO, TPS (Puerto Valparaíso), etc.

Lo anterior no hace más que facilitarle la vida al empresariado, negando el ejercicio de la huelga (ya limitada) y cumpliéndose por vía administrativa el debilitamiento del poder sindical que tanto deseó el mentor del Plan Laboral, el ex ministro del Trabajo, Previsión y de Minería de Pinochet: José Piñera.

Esperamos que este año, donde están otros gobernando, se hagan las cosas de manera distinta. ¿Cómo se le va a dar más facilidades a GASCO o a METROGAS, que han sido recientemente condenadas por pagar menos del sueldo mínimo?, o ¿a CHILQUINTA que tiene prácticas antisindicales comprobadas y que en algunos casos ni siquiera tiene escriturados los contratos de trabajo, por lo que recientemente la Dirección del Trabajo la ha obligado a hacerlo?

El Gobierno tiene hoy la oportunidad de no usar esta norma, y dar una señal clara de voluntad para devolver a todos los trabajadores el derecho efectivo a huelga, partiendo por no invocar el artículo 384, no publicar la lista o no incorporar empresas en ésta. Los sindicatos del ámbito de la Energía, coordinados por la vicepresidencia de la CUT, exigimos a los ministros de Defensa, Trabajo y Economía no usar esta norma porque abrigamos la esperanza de demoler piedra tras piedra, ladrillo tras ladrillo, hasta el último vestigio el Plan Laboral heredado de la dictadura.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias