Publicidad
¿Existe interés por la política científica en el país?

¿Existe interés por la política científica en el país?

Claudio Pérez Méndez
Por : Claudio Pérez Méndez Doctor en Química y Magíster en Políticas Públicas. Docente en U.Autónoma de Chile. Director en Fundación Axial
Ver Más

Los esfuerzos siguen siendo solo eso, ya que hasta el día de hoy ni del Ejecutivo ni del Legislativo ha nacido una idea concreta respecto de la institucionalidad normativa que requiere el país para tener un progreso científico importante para el desarrollo humano y social del país.


Durante los días lunes y miércoles de la semana pasada se llevó a cabo el Encuentros ChileGlobal 2014, evento que congregó a más de 700 personas, entre científicos connotados, autoridades del poder ejecutivo, empresarios, investigadores jóvenes, entre otros. Durante los tres días de reunión se realizaron diversas actividades y presentaciones, en las cuales se abordaron temas como: institucionalidad para las ciencias, biomedicina, Inserción de investigadores jóvenes, ciudades democráticas, comunicación de las ciencias, TIC’s, astronomía, energía y cambio climático, entre otros.

Iteresantes fueron muchas de las reflexiones que se desarrollaron durante cada una de las jornadas, esto debido al impacto que tienen y pueden llegar a tener algunos temas en el país, por ejemplo, el cambio climático o la energía. Entre estas reflexiones estuvo una que fue mencionada y discutida constantemente durante el evento, esta es, la necesidad que tiene el país de generar una discusión profunda respecto de qué investigación requiere el país. Este tema se hizo presente desde las distintas aristas que se puede abordar, entre estas: la inversión público – privada, la formación e inserción de investigadores jóvenes, el enfoque de investigación para el país, las áreas prioritarias de inversión en investigación, la relación Estado – Universidades – Industrias – Sociedad, entre otros tantos.

El espacio de discusión abierto durante los tres días sirvió en gran medida para fortalecer las redes de colaboración entre las distintas instituciones participantes y/o mostrar los trabajos que realizan muchos de los investigadores (jóvenes y no tanto) en el extranjero y en Chile. Por otro lado, las distintas discusiones llevadas a cabo no solo ahondaban en temas complejos (biomedicina, bioeconomía, enanas rojas, etc) sino que también permitían reflexionar sobre temáticas en las que el país debe tomar prontas decisiones. Sin embargo, al revisar el listado de asistentes al evento se puede constatar que hubo importantes inasistencias. Con este hecho, entre otros, es posible notar el bajo interés que tienen las actuales autoridades en temas que son de relevancia para el desarrollo del país.

Si bien se puede destacar la activa participación de algunas autoridades que representan a instituciones ligadas al desarrollo científico, es necesario resaltar la ausencia de importantes actores en la discusión sobre la investigación que requiere el país. Aun cuando el Encuentros ChileGlobal 2014 es solo un evento más dentro de los muchos realizados para la discusión sobre desarrollo científico, la “ausencia” de las autoridades en el debate sobre política científica del país ha sido permanente en el tiempo.

Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido durante gran parte del presente año en el parlamento. De la información entregada en las páginas web del Senado y de la Cámara, se puede observar que: en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, de las 24 sesiones realizadas en el actual periodo, solo se han realizado efectivamente el 75%. De estas, solo en una sesión del 4 de Junio, se realizó una discusión respecto a temas de política científica. En cuanto al Senado el asunto no es muy prometedor, esto debido a que la Comisión que vela por los temas de política científica es la misma que debe revisar los temas sobre Educación.

Esto se traduce en que durante el actual periodo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, no haya discutido en ninguna sesión temas relacionados con política de investigación en el país. Por su parte, la Comisión Desafíos del Futuro ha desafiado la contingencia y es la única Comisión en el parlamento que se ha acercado un poco más a la difícil tarea de definir una política de Estado en cuanto a investigación.

No obstante, los esfuerzos siguen siendo solo esfuerzos ya que hasta el día de hoy ni del Ejecutivo ni del Legislativo ha nacido una idea concreta respecto de la institucionalidad normativa que requiere el país para tener un progreso científico importante para el desarrollo humano y social del país.

Propuestas para no seguir a la deriva

De todo lo anterior se puede decir que existe una necesidad real por definir cuál debe ser el enfoque y los objetivos que guíen los programas y políticas de fomento a la investigación en Chile. También es posible mencionar que a quienes se ha entregado la responsabilidad de realizar los lineamientos para el desarrollo científico del país, no han dado el ancho, ya que los objetivos establecidos hasta el momento no han generado los efectos esperados sobre el crecimiento económico y desarrollo social proyectado.

Por lo tanto, es hora de cambiar el rumbo, para lo cual se propone que el propósito a concretar sea “incrementar el desarrollo de la investigación para mejorar la situación económica y social del país”. En ese sentido, se hace necesario fomentar la investigación a través de distintos instrumentos y normativas con el fin que el desarrollo científico resuelva las problemáticas económicas, humanas y sociales del país. La adecuada creación y modificación de instrumentos (programas de fomento, normativas, modificación institucional, etc.) para el fomento de la investigación con horizonte de desarrollo humano y social, generaría una serie de efectos positivos, por ejemplo:

– Incremento de la innovación (pública y privada) para la productividad.
– Incremento del nivel de innovación para la resolución de problemas sociales.
– Incremento del nivel de desarrollo cultural de la sociedad.

En síntesis, fomentar el progreso de la investigación transversal poniendo como horizonte de acción a las necesidades del país, implica concretar el propósito de incrementar el desarrollo humano y social. No obstante, no esperemos que sean aquellos en quienes hemos depositado la responsabilidad de gobernar, quienes resuelvan el estado en el cual se encuentra la investigación en Chile. En ese sentido, deben ser los propios actores ligados al desarrollo científico del país, los que diseñen, propongan e insistan en establecer un nuevo marco normativo que permita mejorar el nivel científico, tecnológico, y social del país. O… ¿seguiremos esperando a que las autoridades participen de nuevos seminarios o encuentros?

Publicidad

Tendencias