Publicidad

El clivaje Penta-Dávalos

Tomás Fuentes Barros
Por : Tomás Fuentes Barros Cientista político.
Ver Más

Ello plantea un desafío para la UDI. Hasta el momento, se aprecia escasa disposición para asumir las responsabilidades políticas en el caso Penta, que involucra a diversos personeros de dicho partido. El gremialismo se ha demorado en tomar decisiones que demuestren su compromiso con la transparencia.


En una democracia representativa, las autoridades y quienes detentan cargos públicos están sujetos al escrutinio y control de otros poderes del Estado. No están por sobre la ley, razón por la cual aquellas conductas reñidas con las normas deben ser investigadas y castigadas según corresponda. El caso Penta, que involucra a una parte de la UDI, y lo acontecido con el hijo de la Presidenta de la República, están contribuyendo a crear un nuevo clivaje. El “clivaje Penta-Dávalos” es el clivaje de la probidad y las conductas republicanas versus las prácticas irregulares y los privilegios.

¿De qué lado del clivaje se están ubicando los actores políticos frente a los hechos recientes? En el caso de Dávalos, el hijo de la mandataria renunció tardíamente, casi a la fuerza, culpando a la prensa y sin reconocer lo impropio de su conducta, ofensiva para muchos chilenos. También vimos un silencio cómplice de una parte de la Nueva Mayoría frente al “nueragate” y una actitud poco proactiva del Gobierno en condenar la existencia de privilegios y abuso de poder. Sin perjuicio de lo anterior, las responsabilidades políticas de dicho caso fueron asumidas con la renuncia de Dávalos. Ello plantea un desafío para la UDI. Hasta el momento, se aprecia escasa disposición para asumir las responsabilidades políticas en el caso Penta, que involucra a diversos personeros de dicho partido. El gremialismo se ha demorado en tomar decisiones que demuestren su compromiso con la transparencia.

[cita]Ello plantea un desafío para la UDI. Hasta el momento, se aprecia escasa disposición para asumir las responsabilidades políticas en el caso Penta, que involucra a diversos personeros de dicho partido. El gremialismo se ha demorado en tomar decisiones que demuestren su compromiso con la transparencia.[/cita]

Asumir la emergencia de este nuevo clivaje es fundamental para la centro derecha. La viabilidad futura de la nueva coalición depende de que todo el sector esté alineado en el lado del clivaje que demanda la ciudadanía: probidad y valores republicanos. Ahora bien, no todo es negativo. En medio de la crisis de Penta, en la UDI hay diversos actores que han promovido avanzar en ese sentido, lo que es positivo y permite ver luz al final del túnel. Es de esperar que dicho partido tome resoluciones institucionales que vayan en esa línea.

Se acaba el verano político y la pregunta obligada es: ¿De qué lado del clivaje estarán todos los actores políticos?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias