Publicidad

El compromiso de Bienes Nacionales con los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de Chile

Víctor Osorio
Por : Víctor Osorio Ex ministro de Bienes Nacionales, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM
Ver Más

«Vamos a persistir en este camino, porque como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos que asumir que ‘seguimos en deuda con los pueblos indígenas’ y reafirmar por lo tanto ‘nuestro compromiso con una política pública que es central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos'».


En este Día Nacional de los Pueblos Indígenas (el 24 de junio), el Ministerio de Bienes Nacionales ratifica su compromiso profundo con los derechos de los pueblos y las comunidades originarios de Chile, lo cual se expresa en acciones concretas y coherentes con la orientación que fue trazada por el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un Balance del Año 2014

En cuanto a la necesidad de profundizar los niveles de conocimiento de las demandas de los pueblos originarios, el estatus de dominio de las comunidades y las localizaciones específicas de algunas demandas, durante el año 2014 el Ministerio de Bienes Nacionales inició en base a sus recursos propios el proyecto “Localización de la potencial demanda de territorio fiscal por comunidades y asociaciones indígenas, a escala regional”. El estudio tiene por objeto levantar y actualizar información relevante sobre las comunidades y las asociaciones indígenas presentes en el territorio nacional, información asociada a éstas, su contexto territorial y el emplazamiento fiscal, a una escala de trabajo regional.

Por otra parte, el Programa de Gobierno comprometió estudiar especialmente la situación de las tierras fiscales que hoy ocupan los pueblos indígenas. Así, el Ministerio de Bienes Nacionales trabajó en identificar los inmuebles fiscales con asentamientos o intereses de pueblos originarios, determinando inmuebles con las solicitudes y expedientes atrasados, y potenciales demandas, elaborando un plan de gestión y administración territorial.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, se resolvieron 66 postulaciones de comunidades, asociaciones y personas indígenas, lo que se expresa en 466 millones 208 mil 836 de metros cuadrados entregados a comunidades indígenas para su gestión y administración, lo que equivale a más de 46.620 hectáreas de propiedad fiscal.

De especial significación fue la entrega de una concesión gratuita a largo plazo (30 años) a las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana de los Geysers del Tatio, inmueble fiscal de mil 533 hectáreas, que permitirá a unas 140 familias indígenas el pleno uso y administración de uno de los puntos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros.

En lo referente a la regularización de propiedad privada dispuesto en el D.L. N°2.695, asociado a temáticas indígenas, durante el 2014 se ingresaron al Conservador de Bienes Raíces 65 casos, para que se realice la inscripción de dominio de los inmuebles solicitados. En cuanto a títulos gratuitos y la Ley del Sur, se finalizaron 35 expedientes y se espera que para el año 2015, se concluyan otras 146 solicitudes que se encuentran en trámite.

En el contexto de un Convenio suscrito en la Región de La Araucanía por el Ministerio de Bienes Nacionales y la CONADI, y de la destinación de recursos sectoriales, se realizó un trabajo prioritario orientado a la regularización de pequeña propiedad privada ocupada por personas y familias del pueblo mapuche.

Ello se expresó en unos 1.800 títulos de dominio que se entregaron entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre a familias mapuche de la Región de La Araucanía, con cerca de 10 mil personas mapuche beneficiadas con la posibilidad de acceder a las políticas sociales y los subsidios del Estado que requieren se acredite la condición de propietario, en los ámbitos de la vivienda, fomento agrícola, forestación, microemprendimiento, agua potable rural y otras materias.

Es importante consignar que el proceso de regularización con el pueblo mapuche también ha considerado sitios de carácter sociocultural, como patrimonio de las comunidades y una expresión del reconocimiento de su cultura, entre los cuales se cuentan canchas de palin (paliwe), cementerios indígenas (eltuwe) y lugares de ceremonias (gillatuwe).

En materia de regularización se desarrollaron esfuerzos de enorme significación en otros lugares del país, como el fin del proceso de entrega de los títulos de dominio a las familias relocalizas en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. Tras un largo proceso, las familias recibieron la documentación formal que los acredita como propietarios de sus tierras en el sector El Porvenir, en la comuna de Quilaco. Cabe anotar que el Acuerdo de Solución Amistosa de Ralco cuenta con la supervisión periódica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las acciones de regularización también han beneficiado a más de 300 familias de las etnias aymará y atacameña en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Así también es importante destacar el apoyo técnico prestado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en la mensura de predios rurales, que comprometieron una superficie total de 280 hectáreas, en las comunas de Villarrica, Cunco, Gorbea y Teodoro Schmidt, de la Región de la Araucanía, los que serán adquiridos a particulares para ser entregados a las comunidades indígenas. Una experiencia relevante, que pone en realce la cooperación intersectorial en la administración del Estado.

Por otro lado, en diez de las 65 Rutas Patrimoniales puestas en marcha por el Ministerio de Bienes Nacionales para poner en valor territorios fiscales o bienes de uso público de alto valor natural y cultural, se han incluido elementos y patrimonio tangible relacionados con los pueblos indígenas, destacándose la Ruta “Oasis del Desierto de Atacama”, en la Región de Antofagasta, la cual contó con la participación de las comunidades indígenas atacameñas y la Ruta “Pre–cordillera y Altiplano: Circuito Altos de Arica”, en la Región de Arica y Parinacota, que consideró la participación activa de las organizaciones aymaras..

Los Desafíos de Bienes Fiscales para 2015

En el año 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales continuará desarrollando una política institucional indígena, para orientar el quehacer institucional con los pueblos originarios. En este sentido, se desarrollarán iniciativas tales como:

–Se trabajará para dar respuesta al 70 por ciento del total de las solicitudes indígenas ingresadas hasta diciembre del año 2014, en materias relacionadas con la administración y disposición de bienes fiscales, correspondiente a 243 casos tramitados.

–En Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se actualizará información con que cuenta el Ministerio respecto del catastro de propiedades indígenas altiplánicas. Además, en estas regiones se revisarán posibles actualizaciones o correcciones de los deslindes y las mensuras de la propiedad fiscal que se encuentre reclamada, en uso o en potencial uso, de comunidades indígenas presentes en estos territorios.

–En el marco del Programa de Gestión de la Propiedad Fiscal en relación a los Pueblos Indígenas, realizaremos el levantamiento y actualización de la propiedad fiscal asociada al uso, tenencia o potencial uso de los pueblos indígenas, para con ello mejorar la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales y otros servicios en lo referido a políticas de tierra y de políticas sociales relacionadas a la temática indígena, priorizando para el año 2015 las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Los Lagos.

–Sobre las solicitudes referidas a la regularización, mediante la aplicación de la Ley 19.776 o del Sur y 1.939 de Títulos Gratuitos (personas naturales indígenas), se realizarán las gestiones necesarias para que, con presupuesto ministerial 2015, se pueda proceder a la conclusión administrativa del 100% de estos expedientes. Esta acción corresponde a un universo de 146 tramitaciones pendientes.

–En cuanto al saneamiento de títulos de dominio de la pequeña propiedad raíz de origen particular, en base del DL 2695, se revisarán los folios de cada una de estas solicitudes, para verificar la conclusión favorable de cada una de ellas y así dar una rápida respuesta a los postulantes, de conformidad al ordenamiento jurídico. Para esta acción cabe resaltar el compromiso de resolver 100 solicitudes durante el año 2015, que corresponden al 57 por ciento del total de solicitudes ingresadas a diciembre del año 2014.

–En el transcurso de 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales llevará a cabo la puesta en valor de cuatro nuevas Rutas Patrimoniales indígenas con la estrecha participación de las comunidades y de sus regiones. Esta iniciativa tiene por finalidad visibilizar la riqueza patrimonial de los pueblos indígenas en los territorios.

–Se seguirá apostando por recuperar la dignidad y derechos de los pueblos originarios, poniendo especial énfasis en la Regularización de Títulos de Dominio, en las zonas con preponderancia de pueblos originarios, prueba de esto es el enfoque mediante un nuevo convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y El Gobierno Regional de Concepción para acelerar la tramitación de 1.200 casos en la Provincia de Arauco. A su vez y como mejorar la oportunidad de acceso, es también combatir las desigualdades, se encuentra en trámite un convenio de cooperación con la Asociación Indígena de Panguipulli para atender a las comunidades en esa misma localidad, evitándoles así el obligado traslado a Valdivia para acceder a los beneficios otorgados por el Ministerio.

–Se llevará a cabo la puesta en valor de tres Rutas Patrimoniales con pertinencia indígena con la estrecha participación de las comunidades y de sus regiones. En tal sentido se está trabajando conjuntamente con la Universidad de la Frontera (UFRO) en el desarrollo del convenio para el Estudio y Diseño de la “Ruta Patrimonial Nahuelbuta – La Frontera” y la “Ruta Patrimonial Del Lago Budi”.

Vamos a persistir en este camino, porque como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos que asumir que “seguimos en deuda con los pueblos indígenas” y reafirmar por lo tanto “nuestro compromiso con una política pública que es central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.

>>>Vea el posteo original>>>

Publicidad

Tendencias