Publicidad
La libertad de expresión y la Presidenta Opinión

La libertad de expresión y la Presidenta

Leonidas Montes
Por : Leonidas Montes Escuela de Gobierno, UAI.
Ver Más

Sorprende que en Chile, a comienzos del siglo XXI, todavía existan reparos a un derecho tan fundamental como es la libertad de expresión y la labor periodística.


El 27 de agosto El Mostrador publicó un reportaje acerca del vacío de poder, donde se analizaban los conflictos internos dentro de La Moneda y se refería al supuesto tema “del alcohol”, sugiriendo que la Presidenta Bachelet gozaría de cenas “excesivamente regadas”. El reportaje generó diversas reacciones, incluso desde el mismo Gobierno. Pocos días después, el 1 de septiembre, El Mostrador publicó un contundente editorial, titulado “Enfermos de Poder”, donde reacciona a diversas presiones y manifiesta su posición respecto al tema. No puedo estar más de acuerdo con el fondo de la posición que defiende este medio.

[cita]Ciertamente criticar el reportaje es un derecho tan fundamental y necesario como el que motivó el polémico reportaje. Pero pretender manejar o controlar el libre ejercicio de la profesión periodística es tan absurdo como algunas de las razones que se han esgrimido contra dicho reportaje. [/cita]

Ya en 1742 David Hume había escrito su ensayo “Of the Liberty of the Press”, celebrando la libertad de expresión que se vivía en Gran Bretaña y argumentando a favor de las bondades republicanas de una prensa libre. Y en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, los controvertidos muckrakers jugaron un rol fundamental en la promoción de la libertad de expresión y el periodismo de investigación. Por lo tanto, sorprende que en Chile, a comienzos del siglo XXI, todavía existan reparos a un derecho tan fundamental como es la libertad de expresión y la labor periodística.

Chile ha progresado no solo en términos de crecimiento económico sino también ampliando la libertad, la independencia y la autonomía de los ciudadanos. Ciertamente criticar el reportaje es un derecho tan fundamental y necesario como el que motivó el polémico reportaje. Pero pretender manejar o controlar el libre ejercicio de la profesión periodística es tan absurdo como algunas de las razones que se han esgrimido contra dicho reportaje.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias