Publicidad

Desarrollo de las ciencias y el conocimiento en Chile

Por: Jorge Hidalgo L, Coordinador Académico Red de Postgrado HUMANIORA. Premio Nacional de Historia 2004


Señor Director:

A propósito de las reacciones de la comunidad científica frente a los últimos acontecimientos ocurridos en CONICYT, que señalan la urgente necesidad de definir políticas públicas que potencien el financiamiento a la investigación, como representantes de la Red de Postgrados en Ciencias Sociales y Humanidades más importantes del país, nos parece imprescindible señalar que la vinculación entre ciencia y desarrollo no se puede reducir solamente a la innovación económica y/o tecnológica. Aspiramos a que esta relación se entienda de una manera más amplia e inclusiva, que considere también los aportes de las ciencias y disciplinas que se ocupan del comportamiento, la sociedad, la cultura, las artes, la filosofía, las comunicaciones, la política y el gobierno, entre otras.

A pesar de la tendencia general que observamos en las políticas públicas de ignorar su contribución, estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo integral del país. Y los recursos orientados hacia ellas también se ven seriamente afectados, y quizás doblemente, cuando el Presupuesto de la Nación disminuye o congela las partidas presupuestarias dedicadas a la ciencia, como se plantea en la actualidad.

La reflexión pura, el desarrollo del pensamiento y el análisis desde la perspectiva humanista, sin intenciones utilitarias, es la esencia de una sociedad que pretende un futuro democrático, más equitativo y respetuoso por las diferencias. Nos parece imperativo que las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes, las Comunicaciones y la Educación estén representadas en igualdad de condiciones en cualquier comisión o instancia que se cree para pensar el futuro de la ciencia en el país y generar la institucionalidad correspondiente.

Lo anterior, sin embargo, no nos aleja de las demandas a favor de la ciencia, del apoyo a CONICYT y a la necesidad de superar la precariedad del empleo de los nuevos magísteres, doctores e investigadores en general, creando espacios dignos en las universidades, así como superar las actuales limitaciones presupuestarias e institucionales para el desarrollo amplio del conocimiento.

Jorge Hidalgo L, Coordinador Académico Red de Postgrado HUMANIORA. Premio Nacional de Historia 2004.

Otros firmantes:

María Eugenia Góngora, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Clara Luz Cárdenas, DecanaFacultad de Artes, Universidad de Chile.

Patricio Bernedo, Decano Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yanko González, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

María Olivia Mönckeberg, Directora Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo 2009.

Iván Barrientos, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de tarapacá.

Mariano de la Maza, Decano Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad católica de Chile.

Hans Gundermann Kröll, Director Instituto de Arqueología y Antropología, Universidad católica del Norte.

Marcelo Mella, Decano Facultad de Humanidades , Universidad de Santiago de Chile.

Juan Estanislao Pérez, Decano Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso.

Alejandro Bancalari, Decano Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.

Carlos Del Valle, Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Frontera.

Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Mario Lillo, Decano Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Héctor González C., Coordinador Académico AlternoRed de Postgrado HUMANIORA.

Académicos Adherentes

Carlos Ruíz, Director de Investigaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades. Vicepresidente del Senado universitario, Universidad de Chile.

José Luis Martínez, Coordinador Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Pablo Oyarzún, Director Ejecutivo Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Chile.

Loreto Rebolledo, Directora Alterna Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias