Publicidad

Desarrollo y democracia: una inevitable unión

Por: Jessica Bugueño


Señor Director:

En los últimos 30 años, el mundo ha experimentado un desplazamiento sin precedentes hacia las instituciones democráticas. En la actualidad, los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo.

Desde un punto de vista teórico se ha vinculado el desarrollo con la democracia, dado que en la historia es común encontrar sociedades que en proceso de desarrollo se encuentren también en transición de un régimen autoritario hacia uno democrático. En específico, se piensa que el desarrollo económico es lo que gatilla e impulsa la llegada a la democracia puesto que el crecimiento económico produce una clase media educada y emprendedora que no duda en exigir que su voz sea escuchada y que los intereses y demandas de la ciudadanía sean consideradas a la hora de formular políticas y normas. Todo esto, en torno a la figura de movimientos sociales. Una evidencia de esto, se puede observar en el hecho que la mayoría de los países más ricos del mundo son precisamente democráticos.
Sin embargo, el caso de China se constituye como la excepción a la regla que liga desarrollo económico con democracia. En los últimos 25 años este país ha experimentado una economía que crece explosivamente a pesar de tener una forma de gobierno autoritaria.

Un aspecto que es importante definir es lo que se entiende como desarrollo. Este término se liga comúnmente al ámbito de la economía, sin embargo, el desarrollo abarca ámbitos que van muchos más allá del aspecto económico. Ejemplo de ello es nuestro país, cuya economía es convergente pero que sin embargo, presenta altos índices de desigualdad en la distribución de ingresos lo que ha generado un amplio descontento social en los últimos años traduciéndose en una serie de movimientos sociales que apelan a la mayor equidad en la distribución de estos.
Dado lo anterior, cabe preguntarse si la riqueza, por si sola ¿llevará a un nivel de libertad política más alto? Los acápites anteriores dan cuenta de que no es un requisito, pero que en la generalidad, sí son variables que se consideran como vinculantes.

Jessica Bugueño

Publicidad

Tendencias