Publicidad

El Riesgo Antropogénico

Por: Pablo Salucci Arlegui, Geógrafo. Consultor en Riesgos Socio Ambientales. Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Señor Director:

La emergencia ocurrida con el incendio del Relleno Sanitario de Santa Marta, ha dado cuenta de la compleja variedad de riesgos que posee nuestro país. Esto porque además de lo sabidos terremotos, tsunamis, aluviones, volcanes, debemos de considerar la variable antropogénica, es decir todos aquellos riesgos que son provocados por la actividad humana. Esto es de particular cuidado en una ciudad como Santiago, que concentra a siete millones de habitantes, los cuales y debido a una histórica mala planificación urbana, han quedado expuestos a diversos riesgos asociados a emanaciones e incendios químicos, rutura de matrices, y derrumbes. En este escenario las autoridades deben abordar el riesgo antropogénico de manera integral y evitar las discordantes y lamentables declaraciones que se observaron durante el evento. Así en la gestión de este tipo de riesgo, deben estar todos los actores involucrados, es decir colegios profesionales, ciudadanía, universidades, entre otros. No podemos seguir arreglando la carga en el camino, especialmente con aquellas amenazas presentes en nuestras ciudades ya que esto es comprometer la sustentabilidad de nuestros centros urbanos.

Pablo Salucci Arlegui, Geógrafo. Consultor en Riesgos Socio Ambientales. Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicidad

Tendencias