Publicidad

Interacciones voluntarias

Por: Pablo Enrique Aldunate Allegro, Investigador Equidad PUCV


Señor Director:

El otro día mientras iba en la “micro”, se subieron 2 jóvenes de Misión País pidiendo una pequeña donación, la cual nadie dudó en hacerlo, puesto que iban destinados a trabajos en el Sur. Hoy en día somos uno de los países con mayor creación de ONG en el Mundo, que sin duda buscan desde la asociatividad propia del ser humano, tratar de solucionar los problemas comunes que atañen a la gente.
Sin lugar a dudas, las interacciones que se producen son muchas y variadas, desde ayudar a los animales indefensos en la calle, hasta la creación de fundaciones que construyen viviendas. Esta diversidad y espontaneidad de ONG, cada una compuesta por diversas personas y distintos objetivos, genera que en el conjunto todas respondan a un patrón social beneficioso para la Sociedad. Es en estas interacciones voluntarias en donde podemos presenciar diversos valores que contribuyen a la construcción de una Sociedad Abierta, puesto que principios como el de no agresión, de responsabilidad y de cooperación mutua, se reflejan constantemente en ellas.

Debemos fomentar, desde una política liberal, la creación de más ONG como la Teletón, Desafío levantemos Chile y Techo, porque desde ellas podemos proyectar la responsabilidad y la preocupación del uno por el otro. Si lo anterior lo dejamos en manos del Estado y de burócratas, lo único que generamos es una despreocupación, que en definitiva es propio del Individualismo falso que tanto hablaba Hayek.

Pablo Enrique Aldunate Allegro, Investigador Equidad PUCV

Publicidad

Tendencias