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Agente de cambio social

Por: María Gabriela Huidobro, Decana Facultad de Educación, Universidad Andrés Bello


Señor Director:

La encuesta Adimark y Elige Educar que demuestra cómo ha decrecido el interés de los jóvenes por estudiar pedagogía es alarmante. La caída de un 60% en 2014 a un 35% en 2015 se contradice con la prioridad mediática que ha recibido la educación en los últimos años, y con la mayoritaria declaración de la sociedad sobre lo relevante que es la educación si queremos mejorar al país. Es decir, sabemos que necesitamos mejores profesores, pero esperamos que otros asuman ese desafío.

Claramente, faltan incentivos para atraer a los mejores a la carrera docente y esto no pasa sólo por aspectos salariales y de estabilidad laboral. El debate público se ha centrado sólo en estos áridos ámbitos, que terminan por desmotivar a la juventud. Los incentivos deben pasar también por mostrar en qué consiste la pedagogía y por el desafío de garantizar posibilidades profesionales que respondan a las expectativas vocacionales de los futuros profesores, poniendo en el debate público el tipo de educación y de docentes que queremos.

La carrera pedagógica implica mucho más que entrenarse para enseñar y repetir contenidos. Un profesor puede ser un agente de cambio social. Su campo profesional se vincula a la creatividad, al trabajo en equipo, a la reflexión y al aprendizaje constante. La mayoría de las escuelas de pedagogía estamos trabajando con ese enfoque y somos testigos de las experiencias transformadoras que los estudiantes en práctica desarrollan en sus establecimientos. Ese es el rostro de la carrera docente que debemos destacar para promover las vocaciones profesionales, esperando que a nivel político y legislativo se garanticen también las oportunidades para que los recién egresados ingresen a un campo laboral que les permita mantenerse motivados en esa misma dirección.

María Gabriela Huidobro
Decana Facultad de Educación
Universidad Andrés Bello

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