Publicidad

Proyecto de Ley sobre la nueva Institucionalidad en protección civil

Por: Rodrigo Ortiz J., Consultor en Gestión de Riesgo y ex Subdirector de Gestión de Riesgos de la ONEMI


Señor Director:

El 22/03/2011, con mucha publicidad por parte del Gobierno de turno, ingresó al Congreso el proyecto de ley mencionado, el cual, según las autoridades de la época, era importantísimo para darle al país una nueva institucionalidad en protección civil y que entre otras cosas, nunca más ocurriera una reacción tan mediocre de los organismos del Estado, y en general de los miembros del Sistema de Protección Civil como la que se tuvo tras el terremoto 27/02/2010.
Durante el Gobierno del Presidente Piñera, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13/03/2013 pasando posteriormente al Senado al segundo trámite legislativo. Desde esa fecha y hasta el 17/12/2014 (casi dos años), el proyecto no fue visto, tratado, discutido, o mejorado por los legisladores. En Diciembre del 2014, el Gobierno actual ingresa una indicación sustitutiva, la cual considera un “cambio” desde la tapa hasta la contratapa, es decir todo o casi todo lo propuesto por el Gobierno anterior.
¿Habrá estado tan malo lo hecho por el Gobierno pasado como para cambiarlo todo? No, por cierto que no, el proyecto actual considera un orden distinto, énfasis diferentes, incorporación de cosas nuevas, eliminación de otras etc.
En general, el proyecto del Gobierno anterior tenía al menos un 60% aprovechable, el cual con los aportes de todos los Senadores, gobierno y oposición, este podría haber sido ley el a finales del 2013 o durante el 2014, lo cual habría beneficiado a todos los chilenos y aún más, el sistema nuevo se habría mejorado al haber sido puesto a prueba por la gran cantidad de emergencias que han ocurrido, mientras el proyecto era (y es) “tramitado” en el Congreso Nacional.
Este proyecto no es parte de las prioridades declaradas por este Gobierno y se ve difícil su financiamiento dado el particular momento económico que vive Chile.
¿Tendremos que esperar otro desastre con pérdidas de vidas humanas para que pase a ser prioridad?, esperemos que no.
Hoy el proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, lugar en donde seguramente estará el 22/03/2016, fecha en que el proyecto cumplirá unos tristes cinco años de vida.
Rodrigo Ortiz J., Consultor en Gestión de Riesgo y ex Subdirector de Gestión de Riesgos de la ONEMI

Publicidad

Tendencias