Publicidad

Crisis intelectual de la derecha

Por: Fabián Bustamante Olguín, Investigador Instituto de Estudios Internacionales (INTE)- Universidad Arturo Prat. Académico del Área de Humanidades FCFM-U de Chile.


Señor Director:

En relación a los dichos del ex-timonel de la UDI, Ernesto Silva, interesante destacar que sus declaraciones reafirman lo que han venido sosteniendo autores como Hugo Herrera, referente a la crisis intelectual que vive la derecha. Al respecto la tesis de Herrera sostiene que la derecha experimenta una crisis intelectual en la actualidad producto de su anclaje al discurso dicotómico anti-democrático de la Guerra Fría, -léase una lucha entre «buenos» y «malos»- que, por ejemplo, demoniza a los comunistas. Desde ya Silva, en efecto, sostiene que «un puñado de comunistas está dirigiendo un Gobierno de una Presidenta cada día más izquierdizada» pretendiendo «acabar con el Estado subsidiario y nacionalizar recursos naturales». Las generalizaciones típicas de este discurso señalado arriba, -que no corresponderían a una perspectiva de «centro» derecha, por cierto- presentan una alta ambigüedad semántica en el sentido de que los comunistas pueden ser también otros actores democráticos (no necesariamente militantes del Partido Comunista) que critican el sistema neoliberal. La radicalidad del modelo neoliberal, impuesto violentamente en la dictadura cívico militar, propuestas como gratuidad en la educación o proponer el término de las AFP, serían «subversivas», a juicio de la derecha. Sin embargo, estas propuestas representarían una defensa ante la gran cantidad de abusos que ha ido cometiendo el propio sistema. Sistema que, por último, se vale de todo -incluso de financiar a partidos políticos como la UDI- para mantenerse y seguir explotando a la mayoría de los chilenos.

Fabián Bustamante Olguín, Investigador Instituto de Estudios Internacionales (INTE)- Universidad Arturo Prat. Académico del Área de Humanidades FCFM-U de Chile.

Publicidad

Tendencias