Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 13:57

A dos años del arresto de Leopoldo López

por Daniel Farcas, diputado PPD 23 febrero 2016

Señor Director:

Me parece que nuestro Gobierno está en deuda con quienes luchan por la Democracia y libertad en Venezuela. Lamentablemente la Administración de Nicolás Maduro ha dado múltiples pruebas de la imposibilidad que ha tenido de respetar el Estado de derecho. A los que nos tocó observar las elecciones de diciembre en dicho país fuimos testigos de las 14 cadenas nacionales en menos de 72 horas, donde hubo un uso y abuso de los instrumentos del estado en una clara violación de lo que debe ser un proceso democrático.

Además, aún se mantienen detenidos diversos líderes de la oposición sin ser enjuiciados, como es el caso de Antonio Ledezma y otros con juicios que claramente que han sido declarados viciados por los propios fiscales que los han llevado a cabo, como el caso del señor Leopoldo López, quien ya cumplió dos años privado de libertad. Por tales razones, me gustaría una actitud mucho más definida de nuestro Gobierno en esta materia, y particular del Canciller Heraldo Muñoz, quien más bien ha guardado silencio y ha sido bastante timorato en dar a conocer una opinión crítica. Por otro lado, también noto un desbalance muy manifiesto entre aquellos que dicen defender los derechos en todas partes del mundo, pero que con respecto a Venezuela y Cuba mantienen un silencio sepulcral.

En relación a la manifestación del jueves en la noche en la Plaza de la Constitución por la libertad de Leopoldo López, por supuesto que nos parece legítima. Gracias a Dios Chile es un país democrático, luchamos contra una dictadura para tener un sistema libre y donde todos puedan expresar sus opiniones. Chile es un ejemplo de ello, acá los fiscales no se suicidan como el señor Nisman en Argentina, cuando gobernaba la señora Kirchner, ni los dirigentes opositores son encarcelados por llamar a protestar, acá contamos con un sistema democrático y bienvenido sean los venezolanos que quieran manifestarse por la libertad de López y por un sistema democrático.

Por último recordar que muchos de nuestros líderes tuvieron la posibilidad de ser acogidos no solamente con afecto y cariño, sino que también con una solidaridad impresionante en Venezuela en la época de la dictadura. Por lo tanto, es muy importante que tengamos siempre presente que en la noche oscura de la dictadura chilena, Venezuela nos abrió sus puertas y corazón al recibir miles de exiliados chilenos. Finalmente, me da la sensación de que el 6 de diciembre pasado marcó un hito en Venezuela y en quienes estuvimos presentes, guardando las proporciones por cierto, lo comparamos con la gesta histórica del 5 de octubre del año 88 cuando el pueblo chileno le dijo No a Pinochet.

Daniel Farcas, diputado PPD

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes