Publicidad

Ley de etiquetado de alimentos

Por: Samuel Durán, doctor en nutrición y académico de la Universidad San Sebastián


Señor Director:

El día 26 de junio se cumple el plazo para que las empresas implementen el descriptor negro alto en calorías, azúcar, sodio o grasas saturadas en los envases, según sea el producto y, en algunos casos, un alimento quizás deberá tener más de un descriptor.

Actualmente ya están apareciendo algunos alimentos procesados con estos descriptores, lo que es un esfuerzo de la industria por adaptarse a la nueva normativa, pero además hay un esfuerzo por lograr entrar en los rangos permitidos, buscando alternativas para sustituir ingredientes como azúcar, sodio o grasas saturadas. Sin embargo, no es tan fácil la tarea, ya que se tiene que lograr una fórmula con otros ingredientes y el nuevo alimento debe tener las mismas características de sabor, color o textura que el original.

Este nuevo etiquetado de alimentos es parte de un paquete de medidas para lograr disminuir y/o controlar las enfermedades crónicas asociadas a la nutrición que afectan a nuestra población y que repercuten, por ejemplo, en el rendimiento académico. Diversos estudios muestran que escolares con obesidad y que no hacen actividad física, presentan un rendimiento académico menor que quienes presentan un peso normal y son activos.

Por otra parte, la obesidad, como las enfermedades crónicas, aumentan los costos en salud, lo cual afecta directamente a la economía del país, ya que significan licencias médicas, mayor gasto en salud, jubilación anticipada y pensiones, entre otros. No sacamos nada con llegar a tener muchos profesionales altamente capacitados, si ellos se enferman o jubilan por enfermedad, por lo tanto, no solo los cambios de lograr controlar este flagelo dependen de la industria alimentaria o del Ministerio de Salud, sino que es tarea de la sociedad en su conjunto.

Samuel Durán, doctor en nutrición y académico de la Universidad San Sebastián

Publicidad

Tendencias