Publicidad

Pesca ilegal y sustentabilidad

Por: Hernán Machuca, Vocero, Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp


Señor Director:
Es lamentable que el Gobierno y gremios industriales tengan un sesgo respecto de la pesca ilegal, afirmando que los artesanales tienen responsabilidad en la depredación de los recursos.

El informe de la Subsecretaría de Pesca no dice nada nuevo. Tenemos plena conciencia de la sobreexplotación y colapso en que se encuentran los recursos. A diferencia de lo que ellos dicen, sabemos que los culpables son las 7 familias de la gran industria pesquera.

Por qué cuando se habla de pesca ilegal no se preguntan qué ocurrió con los 13 juicios contra la gran industria pesqueras que están en trámite en el Bio Bio. Más, cuando en cifras significan 9.065.000 kilos de harina de pescado sin claridad de origen, equivalentes a 45.329.000 kilos de pescado, del cual tampoco existe registro (más del doble de la pesca ilegal que declara la autoridad).

Lo dramático es que la el Subsecretario de Pesca no haga nada. Once de esos juicios se encuentran sin movimiento desde enero y, otros dos en contra de Salmones de Chile S.A ligada a la Pesquera Bahía Coronel, fueron absueltos en primera instancia.

La solución no es mantener las cuotas individuales por 20 años (renovables a perpetuidad) y no hacer cuestionamientos a la ley para exista “seguridad” jurídica del empresariado. La solución es terminar con el regalo a los industriales, abrir el mercado y fiscalizar de verdad, caiga quien caiga. La respuesta, es terminar con una ley corrupta que va en desmedro del Estado y de los chilenos.

Hernán Machuca, Vocero, Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp

Publicidad

Tendencias