Publicidad

Las verdades y mitos de las sociedades off-shore

Patricio Gana Urzúa
Por : Patricio Gana Urzúa Socio principal de AK Contadores
Ver Más

«En el país, además de Iván Zamorano, hay varias entidades y personas que tienen sociedades en Panamá o en otros paraísos fiscales, como el Grupo Angelini, la viuda de Ricardo Claro, Julio Ponce, el Grupo Luksic y varios otros grupos más, que inclusive lo declaran públicamente a la SVS… ¿qué es lo cuestionable en el caso de las filtraciones de los Panamá Papers?».


El esquema de las sociedades off-shore saltaron a la palestra mundial esta semana a causa de los “Panamá Papers”, los más de 10 millones de documentos secretos que se conocieron del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que se especializa en asesorías para la creación de sociedades asentadas en países de baja o nula tributación, y que incluyen nombres de líderes políticos de todo el mundo, actuales y pasados jefes de Estado de 72 países, futbolistas de elite, representantes de grandes equipos, entre otros, quienes habrían movido altas cifras de dinero sin pagar impuestos.

Aterrizando el tema a nuestra realidad, considerando que uno de los mejores deportistas de la historia del país apareció vinculado en el caso por sus derechos de imagen cuando jugaba en el Real Madrid en los años 90, Iván Zamorano, cabe preguntarse qué son, cómo operan y si son legales. Partiendo por esto último, se debe aclarar que son legales y que cualquier persona puede tener una cuenta en un paraíso fiscal. Lo importante actualmente es cumplir con las obligaciones que exige el SII al respecto y declarar, cuando corresponda, cuando se obtengan ganancias.

En general los motivos para tener dineros en paraísos fiscales pueden ser muy diversos y es una práctica antigua, sobretodo en Latinoamérica, donde las grandes fortunas desviaban (o desvían) parte de sus recursos. Si las cosas en ese país se ponen complejas, entonces esas personas tienen parte de su patrimonio a salvo, ya que normalmente las naciones que son paraísos fiscales cuentan con una gran estabilidad política y económica.

Por otro lado, en términos prácticos, existen muchas formas de desviar recursos. Una legal es simplemente enviar recursos desde Chile (recursos que ya pagaron sus impuestos) hacia estos paraísos fiscales y una forma ilegal puede ser, por ejemplo, exportar manzanas por $100, pero solicitar al comprador que envíe el anticipo de $ 50 hacia un paraíso fiscal y emitir una factura de exportación sólo por los otros $ 50. Otra forma ilegal de hacer esto, puede ser por ejemplo enviar recursos desde Chile (en forma legal) hacia una empresa en paraíso fiscal y después hacer que esa compañía le preste a tasas de interés altas, dineros a la empresa de Chile, o comprar activos que se puedan arrendar a altos precios aquí en Chile.

En el país, además de Iván Zamorano, hay varias entidades y personas que tienen sociedades en Panamá o en otros paraísos fiscales, como el Grupo Angelini, la viuda de Ricardo Claro, Julio Ponce, el Grupo Luksic y varios otros grupos más, que inclusive lo declaran públicamente a la SVS… ¿qué es lo cuestionable en el caso de las filtraciones de los Panamá Papers?

Creo que lo cuestionable es que se apunte como culpable o se vista de ilegalidad situaciones o se acuse públicamente a personas de tener poca ética, antes de que actúen las instituciones que deben investigar esto. Hay que respetar el debido proceso y por supuesto hacer cumplir la ley cuando corresponda. Si hay multas por cursar, por supuesto que deberán hacerse.

Publicidad

Tendencias