Publicidad

La crisis de la ciencia en Chile

Por: Berta Henríquez, Docente Investigador, Universidad San Sebastián


Señor Director:

De 1.700 proyectos Fondecyt Regulares presentados, solamente fueron adjudicados 514, un 30%, cuando este concurso es la mayor fuente de financiamiento que actualmente existe en el país. Si bien el Gobierno realza el número de proyectos, un 70% de las ideas científicas quedaron sin respaldo económico.

Para un investigador que vuelve a Chile después de cursar estudios de Doctorado o Postdoctorado incentivados por el Gobierno, las posibilidades de adjudicarse un financiamiento para sus investigaciones en el país se reducen, el número de postulaciones aumenta cada año y el presupuesto del año 2016 sólo consideró un 0,34% del PIB, lo que implica un nulo crecimiento.

Lo mismo ocurre con jóvenes investigadores que están desarrollando proyectos Fondecyt de Iniciación y que deben competir en un Concurso Regular con investigadores posicionados en las diversas áreas que los superan ampliamente en publicaciones. Es imposible obtener recursos en este contexto a pesar de tener buenos proyectos científicos que son las primeras aproximaciones como investigadores independientes y que se han desarrollado con mucho esfuerzo.

¿Cómo poder regularizar un sistema que cada vez tiene menos recursos? Es un tema complejo, ya que es imposible sacar del sistema a investigadores que no acceden a otras fuentes de financiamiento. Esto solamente nos indica que el Gobierno en materia de Ciencia y Tecnología está en deuda con la comunidad científica y la ciudadanía, no logra visualizar que con una mejor gestión y políticas de financiamiento el país tendrá una tremenda oportunidad de desarrollo, lo que actualmente está lejos de ser prioridad.

Dra. Berta Henríquez, Docente Investigador, Universidad San Sebastián

Publicidad

Tendencias