Publicidad

Transparencia en Fondecyt

Por: Patricia Barahona, Eduardo Delgado, Eduardo Delgado, Germán Günther, Soledad Gutiérrez, Patricio Iturriaga, Camilo López, Héctor Mansilla, Pablo Richter, Marcela Urzúa, Diego Venegas-Yazigi


Señor Director:

Fondecyt es el principal fondo para investigación en el país y ha sido determinante en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de las últimas décadas.
Ante las embestidas que ha sido objeto Fondecyt en artículos publicados en El Mostrador, respecto al carácter sesgado de sus concursos, como grupo de estudios del área de la Química, nos permitimos aclarar lo siguiente:

1. Los proyectos regulares que están concursando son enviados a evaluadores extranjeros, cuidadosamente seleccionados en función de su trayectoria científica, y especialistas en cada tema.

2. Ningún investigador que esté postulando en el concurso es usado como evaluador de otros concursantes.

3. Ningún integrante del grupo de estudio que esté participando en el concurso (como investigador principal o co-investigador), tiene acceso a la evaluación de su proyecto.

4. Los integrantes del grupo de estudio que tienen vínculos con algún postulante (ya sea por participación directa en proyectos, colaboración o vínculos personales) no presencian ninguna instancia (ni cuentan con información) de la evaluación de la propuesta.

5. Los consejos de Fondecyt no participan, ni directa ni indirectamente, en la evaluación particular de los proyectos. Es decir las evaluaciones tienen un carácter completamente independiente.
6. Después de recibir las evaluaciones, y revisar su pertinencia, los proyectos se ordenan de acuerdo al puntaje asignado. Los consejeros de Fondecyt validan el procedimiento y asignan el financiamiento de acuerdo a los recursos disponibles para el concurso.
Una opinión bastante generalizada entre los científicos activos es que esta fuente de financiamiento para la investigación ha funcionado adecuadamente y no requiere de cambios de fondo, toda vez que el instrumento ha demostrado su efectividad lo cual es corroborable por el aumento sistemático de los indicadores internacionales por disciplina y la posición relativa de la ciencia nacional.

Patricia Barahona, Universidad Católica del Maule, pbaraho@ucm.cl
Eduardo Delgado, Universidad de Concepción, edelgado@udec.cl
Paula Grez, P. Universidad Católica de Valparaíso, paula.grez@ucv.cl
Germán Günther, Universidad de Chile, ggunther@ciq.uchile.cl
Soledad Gutiérrez, P. Universidad Católica de Chile, msg@uc.cl
Patricio Iturriaga, Universidad de la Frontera, patricio.iturriaga@ufrontera.cl
Camilo López, P. Universidad Católica de Chile, clopezr@uc.cl
Héctor Mansilla, Universidad de Concepción, hmansill@udec.cl
Pablo Richter, Universidad de Chile, prichter@ciq.uchile.cl
Marcela Urzúa, Universidad de Chile, maurzua@uchile.cl
Diego Venegas-Yazigi, Universidad de Santiago, diego.venegas@usach.cl

Publicidad

Tendencias