Sobre el cierre del Ministerio de Cultura en Brasil - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Sobre el cierre del Ministerio de Cultura en Brasil

por María José Egaña H., Presidenta, Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile 16 mayo, 2016

Señor Director:

El cierre del Ministerio de Cultura en Brasil para pasar a formar parte del de Educación, una de las primeras medidas adoptadas contra la recesión por el presidente interino Michel Temer, es, sin duda alguna, un “grave retroceso”, tal como la han calificado un gran número de artistas e intelectuales de ese país.

Esta medida desconoce el contundente trabajo que ha desarrollado este ministerio, fundado en 1985 bajo la presidencia de José Sarney y que, con ministros como Gilberto Gil y Juca Ferreira - quien estaba al mando de la cartera hasta hace unos pocos días y por segunda vez –, ha liderado las políticas culturales incluso a nivel regional (salvo entre los años 1990 y 1992, cuando también estuvo “cerrado” por mandato de Fernando Collor de Mello).

Además, atentar contra la institucionalidad cultural de un país en señal de austeridad no solamente es una medida inútil - los presupuestos en cultura no suelen ser los más abultados -, sino que, lo que es peor, es muestra inequívoca de que la Cultura aún no logra ser percibida, a nivel político y económico principalmente, como un derecho social y un elemento central del desarrollo.

Es que la Cultura es mucho más que el fomento del sector y sus beneficios son infinitamente mayores a los ahorros que pudiere producir su recorte. Genera cohesión social, identidad, marca país, participación ciudadana, y es un agente de innovación, creación, emprendimiento y empleabilidad, por lo que, como ha dicho el propio Ferreira, el último Ministro de Cultura de Brasil, la Cultura es para un país su “marca en el mundo”.

Justo cuando en Chile nos enfrentamos al proceso de creación de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para reemplazar a nuestro actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo sucedido en Brasil nos debe enseñar que, más allá de la propia figura institucional, lo más relevante es alcanzar por fin y definitivamente ese consenso transversal sobre la importancia de la Cultura y su peso en el quehacer de una sociedad.

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