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Margen fiscal

Mauricio Burgos Navarrete
Por : Mauricio Burgos Navarrete Doctorando y Master en Finanzas. Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile.
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«Casos como el del puente Cau-Cau, la situación de dineros que afecta al Ejército, las licitaciones cuestionadas en la JUNAEB, los reparos al uso de fondos en los ODESUR 2014, constituyen sólo una pequeña muestra de desaciertos en la gestión y control de recursos fiscales, y respecto de los cuales, pedimos no se vuelvan a repetir».


Matizado por algunas situaciones a nivel nacional que son de conocimiento público, la actividad económica aún no logra repuntar con claridad.

En paralelo, las Agencias Calificadoras de Riesgos, que continúan siendo un punto de atención o referencia en los análisis y estudios a nivel país y empresas, en específico Moody´s, ha señalado en un informe reciente que la holgura fiscal que Paraguay y Chile poseen en Latinoamérica, exhiben un escenario favorable, lo que les permitiría impulsar el crecimiento, sin comprometer su solvencia.

Si bien el comentario resulta satisfactorio y optimista, es conveniente mantener la mente fría en torno a los alcances, pues a mi juicio implica algunos detalles, los cuales tienen que ver no solo con la tranquilidad, prudencia y responsabilidad fiscal, pues a la desaceleración o dinámica muy lenta que se observa, tal vez surgirán voces planteando ideas de realizar medidas contra cíclicas haciendo uso de estos “excedentes”, no obstante creo que en una “economía de guerra” y por tanto de no despilfarro, habría también que pensar en tratar de ordenar la casa por dentro, validando en las actuaciones públicas la existencia de unidades, programas, servicios y/o personas cuyo aporte al quehacer público se encuentren lejos de constituir un real aporte.

Así, casos como el del puente Cau-Cau, la situación de dineros que afecta al Ejército, las licitaciones cuestionadas en la JUNAEB, los reparos al uso de fondos en los ODESUR 2014, constituyen sólo una pequeña muestra de desaciertos en la gestión y control de recursos fiscales, y respecto de los cuales, pedimos no se vuelvan a repetir, así como esperamos que los órganos supervisores pertinentes evidencien un quehacer más proactivo y oportuno.

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