Publicidad

Los animales como una «cosa»

Natalia Riquelme
Por : Natalia Riquelme Periodista y defensora de la tenencia responsable de animales. Creadora del blog/tienda Mi Amigo Totoro.
Ver Más

«Los humanos, estamos transformando este mundo en una porquería y el resto de las especies no tiene la culpa. Sinceramente espero que no sólo esos dos leones, sino que todos los animales y personas que han partido y sufrido producto de las consecuencias de decisiones idiotas de algunos, encuentren la paz».


Estoy sinceramente de duelo. La muerte de esos dos leones en el zoológico metropolitano en verdad me ha dado mucha tristeza y rabia, especialmente por las circunstancias en que sucedió. Pero no es lo único. Esos animales no vivían una buena vida en ese zoológico. De hecho, ¿por qué tenían que estar en un zoológico (chico y en malas condiciones, más encima) para empezar? ¿Por qué nosotros, los humanos, podemos decidir sobre ellos y su destino para toda la vida?

Hace un tiempo escribí un post en que me preguntaba por qué creemos que la vida humana es más importante que la de los animales. Hoy me lo pregunto más que nunca.

Hoy en nuestra Constitución se considera a los animales como “bienes muebles”, o sea, son cosas. De propiedad privada. Por eso yo soy “dueña” de mi perro, por ejemplo. Por eso puedo venderlo a él o sus cachorros si quiero. Por eso no se considera a los animales como seres capaces de sentir alegría, dolor, tristeza y con ello ser dignos de un trato igualitario. Es algo que podría llamar inhumano, pero hasta la palabra está mal, porque habla solo de nuestra raza. Debería decirse que es “inanimal”. O indigno, para no sonar tonta inventando palabras.

Sí, los animales son seres distintos a un humano. Pero no por eso son menos importantes.

Hay una campaña que están haciendo varias organizaciones animalistas que se llama #nosonmuebles, donde apelan a este problema y piden un cambio de ley. Apoyémosla. Tiene todo el sentido del mundo. Un animal no es igual a una cartera o un sillón de nuestra casa. No es una cosa. ¡Dejemos de tratar como cosas a los animales!

Los animales NO SON COSAS. Sienten. Piensan. Merecen nuestro respeto. Rechacemos la violencia contra los animales, así como rechazamos la contra las personas.

Hoy me despido en serio con mucha pena, porque nosotros, los humanos, estamos transformando este mundo en una porquería y el resto de las especies no tiene la culpa. Sinceramente espero que no sólo esos dos leones, sino que todos los animales y personas que han partido y sufrido producto de las consecuencias de decisiones idiotas de algunos, encuentren la paz.

Publicidad

Tendencias