Publicidad

Formalización del Senador Orpis

Por: Hernán Machuca, Vocero Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)


Señor Director:

Tras la entrega de antecedentes por parte del Ministerio Público en la formalización realizada contra el Senador Jaime Orpis y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, queda claro que la Ley de Pesca, nació de la corrupción.

Como señaló en la audiencia la Fiscal Ximena Chong, Corpesca entregó al Senador Orpis “un manual de cómo votar” y durante la tramitación él se comportó a la altura del mejor “funcionario” de la empresa. No solo realizó positivas gestiones con la Contraloría, sino que negoció para que le fueran reconocidos los derechos históricos sobre los peces a la gran industria y a pesar de una oposición inicial de la compañía al proceso licitatorio de los recursos pesqueros, con su venia aprobó el 15% de licitación para las cuotas de captura pero ligadas a un Máximo de Rendimiento Sostenido, que en la práctica lo haría inviable.

Ahora, la pregunta que nos cabe a todos los que hemos sido férreos detractores de la norma, es cuándo se ampliará la investigación para determinar la responsabilidad que le cabe al ex Ministro Pablo Longueira y a una serie de parlamentarios que han sido nombrados en el proceso. Porque también quedó claro que la labor de Orpis fue tan buena en el Congreso, que no cabe duda que “capturó” a otros influyentes.

Hernán Machuca
Vocero
Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Publicidad

Tendencias