Publicidad

La indulgencia del pase diario

Humberto Salas
Por : Humberto Salas Docente Facultad de Administración y Negocios Universidad de Autónoma de Chile.
Ver Más

«El cobro como está diseñado, es más bien comparable con las arcaicas “indulgencias”, pues se remite solo a un pago por contaminar y es más bien de carácter coyuntural. Entonces, ¿qué temas esperaríamos se afronten en las propuestas de largo plazo?».


La congestión vehicular es uno de los factores con mayor incidencia en la mala calidad del aire y las condiciones ventilación en varias ciudades de nuestro país.

Hoy la política pública al parecer no aborda estos temas con un enfoque estructural de largo plazo. Las últimas medidas propuestas que conocemos promueven la restricción permanente como la gran vía de escape para corrección de una externalidad negativa tan compleja para la sociedad y salud de los ciudadanos como la contaminación ambiental, sin embargo, evidencia internacional muestra que la aplicación de medidas similares aumenta el parque automotriz, ya que familias y sobre todo empresas se ven motivadas a adquirir más vehículos, tomamos nota del tema y surge la brillante idea, para flexibilizar la restricción permanente, el cobro de “un pase diario” que permitiría a conductores circular pagando un permiso, siempre que no exista emergencia ambiental.

Económicamente llamamos a este proceso comercialización de derechos de emisión, que si se aplica bien, permite controlar la contaminación, pues el agente regulador asigna los permisos y estudia técnicamente los costos de oportunidad ambientales asociados a este cobro así como el impacto en el bienestar social. Lo anterior no existe en el planteamiento de la propuesta.

En consecuencia, el cobro como está diseñado, es más bien comparable con las arcaicas “indulgencias”, pues se remite solo a un pago por contaminar y es más bien de carácter coyuntural. Entonces, ¿qué temas esperaríamos se afronten en las propuestas de largo plazo?

Por ejemplo, mejoras estructurales en la eficiencia y calidad del trasporte público que hoy es precario, gestión inteligente de estacionamientos en zonas céntricas para reducir polución y mayores recursos para fiscalización de la ley vigente, desincentivarían el uso del automóvil y contribuirían en mayor medida a mitigar indicadores de polución.

Publicidad

Tendencias