Publicidad
El Brexit, impacto político y económico

El Brexit, impacto político y económico

Guillermo Riquelme
Por : Guillermo Riquelme Economista. Investigador del Centro de Estudios y Gestión Social Universidad Autónoma de Chile.
Ver Más

«Al igual que las bolsas del mundo, en estos días, los títulos en Chile han recuperado parte de lo perdido el “viernes negro”. Además, en términos de exportación, el Reino Unido participa solo del 1% del total nuestros envíos. En tal sentido, el impacto económico directo del Brexit para Chile es pequeño».


El Brexit es un término que abrevia un conjunto de palabras que dan sentido a los Británicos (British) de su deseo de salirse (Exit) de la Unión Europea (UE). No obstante, siendo muy rigurosos, el referéndum que se votó el pasado 23 de junio involucra a todo el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y no solo a los británicos (Inglaterra, Escocia y Gales).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, le confiere mayor independencia política y económica. Por un lado, la problemática de los inmigrantes podría ser abordada directamente, restringiendo o, radicalmente, prohibiendo la libre circulación de trabajadores comunitarios, que actualmente reciben significativas ayudas sociales de parte de Gran Bretaña. Estas ayudas son consideradas un costo muy alto para el país, afectando la atención de sus propios ciudadanos, de ahí también se desprende el aumento de posturas xenófobas, particularmente, en Inglaterra. Por otro lado, el Brexit le permitiría también mayor independencia financiera al Reino Unido, que al no tener el Euro como moneda, se ve menos afectado por la actual crisis de la Eurozona.

No obstante, hoy en día la gran preocupación económica a nivel mundial, es el efecto que el Brexit tendría para los demás países de la UE, ya que pone en riesgo la continuidad y fortaleza del bloque político y económico, más aún cuando, en términos de la contribución neta, el Reino Unido es el segundo contribuyente de la UE después de Alemania.

En lo inmediato, el Brexit generó un desplome generalizado de las bolsas a nivel mundial, en especial, lo vivido el viernes 24 de junio (1 día después de la votación), siendo denominado por los analistas como el “viernes negro”, con una caída de los distintos índices bursátiles, es así como el FTSEurofirst 300, de las principales acciones de Europa, se desplomó 6,36%, destacándose la caída de un 12,5% de la bolsa de Madrid. No obstante, el comienzo de esta semana bursátil ha dado cuenta de un “efecto rebote” en las principales bolsas del mundo, en torno a un 2 a 3% de aumento, lo que no compensa totalmente lo perdido, pero es una clara señal que el efecto financiero del Brexit parece estar acotado.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) no estuvo ajena al Brexit, cerrando el viernes 24 con una caída en torno a un 2%, en particular, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que agrupa los títulos de las 40 más grandes empresas del país, cayó un 1,65%. Dentro de ellas, la peor caída la tuvo la compañía Concha y Toro con un -3,95%. Empresa muy conocida por ser un auspiciador del Manchester United FC de la Premier League de Inglaterra. Pero al igual que las bolsas del mundo, en estos días, los títulos en Chile han recuperado parte de lo perdido el “viernes negro”. Además, en términos de exportación, el Reino Unido participa solo del 1% del total nuestros envíos. En tal sentido, el impacto económico directo del Brexit para Chile es pequeño.

Publicidad

Tendencias