Publicidad

Licitación Eléctrica: ¿Momento de aplaudir?

Por: Leonardo Valencia, Ingeniero Civil Electricista, MSc – Renewable Energy Systems Technology


Señor Director:

Los resultados de la última licitación para cubrir los consumos de clientes regulados de las distribuidoras eléctricas en Chile han generado interés mundial. A la importante reducción en los precios en comparación con los valores obtenidos en licitaciones anteriores, se suma la potente irrupción de las tecnologías de generación con energías renovables no convencionales (ERNC), lo que ha sorprendido a muchos. Esto ha provocado comentarios positivos y optimistas acerca de las consecuencias en el costo futuro de la energía para los usuarios.

Sin embargo, existen ciertas incertidumbres relacionadas con el proceso que nos sugieren mayor cuidado en las proyecciones. Entre las más significativas se encuentra el hecho de que muchas de las ofertas corresponden a proyectos que aun no han sido construidos, lo que lleva consigo la necesidad de conseguir inversionistas y bancos que estén dispuestos a invertir. Al menos preliminarmente esto no parece fácil teniendo a la vista contratos de venta de energía a precios bastante bajos.

Otra incertidumbre importante tiene relación con las empresas que han ofrecido generación 24/7 combinando portafolios de generación eólica y solar. De más está decir que esta combinación posee riesgos significativos debido a la inherente variabilidad que poseen este tipo de tecnologías.

Frente a las importantes apuestas que implica este proceso, solo cabe esperar que las empresas de generación con ERNC hayan hecho una oferta sostenible. La respuesta solo la sabremos en el mediano y largo plazo. Todo indica que, tal vez, estamos aplaudiendo demasiado pronto.

Leonardo Valencia
Ingeniero Civil Electricista
MSc – Renewable Energy Systems Technology

Publicidad

Tendencias