Publicidad

Abriendo oportunidades en Haití

Trinidad Cádiz M.
Por : Trinidad Cádiz M. Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Coordinadora General Proyecto Huertos Familiares para la comunidad Source Jean Jacques, Aquin, Haití.
Ver Más


Información extraída del reporte «Migración en Chile 2005-2014» realizado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, da a conocer la masiva migración internacional en Chile. La cantidad de extranjeros creció desde el 0,7% (83.805) en 1982 al 2,3% (410.988) en 2014. De ellos, un número creciente corresponde a haitianos, cifra que creció ocho veces entre 2013 y 2016, superando los 41 mil migrantes. Lo anterior, releva temas asociados a las familias de origen, su desarrollo emocional y el impacto de generaciones abandonadas por sus progenitores.

Por otra parte, una publicación del Banco Mundial que menciona una encuesta realizada en 2012 en Haití, un 59% de la población (6 millones de los 10,4 millones de habitantes del país) está en situación de pobreza, sobreviviendo con no más de US$2,4 diarios y no logra cubrir sus necesidades básicas, y un 24% vive en extrema pobreza, lo que implica que pasa hambre.

Esto les plantea una disyuntiva:  vivir con enormes carencias, en el propio país, cerca de la familia; o intentar soluciones desesperadas que muchas veces implican arriesgar la vida en manos de traficantes inescrupulosos, o ser detenidos por autoridades de inmigración de países extranjeros, para luego ser deportados.

El éxodo de haitianos está generando situaciones de abandono forzado. A quienes vivimos aquí nos resulta doloroso ver a niños pequeños que viven sin sus padres, que se fueron a trabajar a otro país, como República Dominicana y Brasil. Esto es pan de cada día en Haití.

[cita tipo= «destaque»]Frente a esta realidad, cobra mayor sentido el trabajo que realizamos quienes hemos optado por establecernos en Haití, para llevar a cabo acciones que impacten la vida de sus habitantes. Desde el año 2012, un grupo de chilenos estamos aquí porque creemos que es posible avanzar hacia un Haití que ofrezca oportunidades. En nuestro caso, acogemos a 27 niños en un Hogar-Orfanato y trabajamos para que nuestros vecinos tengan, verdaderamente, una vida más digna, en su país y al lado de su familia (www.thehouseofthelordhaiti.com).[/cita]

Frente a esta realidad, cobra mayor sentido el trabajo que realizamos quienes hemos optado por establecernos en Haití, para llevar a cabo acciones que impacten la vida de sus habitantes. Desde el año 2012, un grupo de chilenos estamos aquí porque creemos que es posible avanzar hacia un Haití que ofrezca oportunidades. En nuestro caso, acogemos a 27 niños en un Hogar-Orfanato y trabajamos para que nuestros vecinos tengan, verdaderamente, una vida más digna, en su país y al lado de su familia (www.thehouseofthelordhaiti.com).

A esto se suma un nuevo proyecto que iniciamos el año pasado y que está mostrando hoy sus resultados. Con financiamiento del Fondo Chile (www.fonchile.cl), obtenido mediante un sistema concursable, estamos desarrollando el proyecto Huertos familiares comunitarios como medio de seguridad alimentaria para la Comunidad de Source Jean Jacques. Estamos impulsando la creación de 50 huertos familiares, con hortalizas orgánicas. Recuperamos la vertiente local que estuvo seca por largo tiempo y estamos canalizando aguas lluvias, para el consumo en los hogares y para mejorar su infiltración hacia las napas subterráneas.  A este esfuerzo se sumó la entidad norteamericana Water for Life, que excavó 3 pozos profundos en la Comunidad.

Con el proyecto de los Huertos familiares, la vida les está cambiando a los habitantes de Source Jean Jacques. El agua abunda como en ninguna otra localidad de la comuna; cosechan hortalizas en sus huertos y están siendo capacitados en técnicas de producción de compost, creación de viveros, y recuperación de la tierra. Son los vecinos quienes conforman el equipo de trabajo que está llevando adelante la transformación de su comunidad. Queda mucho por avanzar, pero podemos ver que es factible mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este país sin tener que dejar su tierra y al mismo tiempo convertirlos a ellos en los principales agentes de su propio progreso.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias