Publicidad

Mediación escolar como prevención de la violencia juvenil

Por: Alejandro Jiménez Mardones, Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana


Señor Director:

La reciente exposición pública de distintos casos de graves hechos de violencia entre estudiantes ha generado preocupación en la comunidad nacional. Nos preguntamos inmediatamente qué está pasado con nuestros escolares y qué podemos hacer como sociedad para superar estas acciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los adolescentes, con futuras consecuencia que pueden ser definitorias en sus vidas.

En la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana hemos desarrollado a través de nuestros Centros de Mediación, talleres de Mediación Escolar para incorporar en los establecimientos educacionales herramientas efectivas para mejorar la convivencia escolar y prevenir conflictos de mayor magnitud como el “bullying” o las agresiones físicas o psicológicas.

Para nosotros estas iniciativas tienen la importancia de avanzar en la prevención y resolución de conflictos a nivel escolar que parecen incrementarse día a día. Pero, también, tienen una mirada de futuro sobre nuestra sociedad: Proyectando la mediación y la resolución colaborativa de conflictos como una forma de vida cuando estos estudiantes lleguen a su adultez y sean parte de la sociedad civil, instaurando la mediación como parte de sus vidas. Lo que significa, en definitiva, la construcción de una sociedad más democrática y que apueste al diálogo como elemento fundamental de la convivencia.

 

Publicidad

Tendencias