Publicidad

Pueblos del Valle del Elqui en peligro

Por: Ramón Gálvez Humeres, Alejandra Olivares González, Mary Robledo Robledo, Juan Loyola Miranda. Comité de Defensa de los pueblos el Elqui


Señor Director:

En el Segundo Tribunal Ambiental de la República de Chile, radica actualmente la esperanza para 7.200 niños y adultos del Valle del Elqui de que nuestra Salud, Calidad de Vida, Derecho a Vivir y Trabajar en Territorio Libre de Contaminación, y el Respeto al Patrimonio de los Pueblos Rurales de la Comuna de La Serena prevalezcan.

La Clínica Jurídica Ambiental de la Universidad Diego Portales dirigida por el Prof. Diego Lillo, quién con la colaboración de la Prof. Alejandra Donoso y alumnos de dicha clínica tomaron como suya, hace ya 8 meses, nuestra demanda ciudadana y en forma gratuita y desinteresada – valores escasísimos en nuestra sociedad actual – hicieron las presentaciones y alegatos en dicho Tribunal Ambiental el pasado 8 de Agosto, de todos los argumentos que, desde hace más de 2 años, hemos representado en forma reiterada a las diversas autoridades de nuestro país, organismos técnicos y a los diversos poderes del Estado de Chile, en forma abierta y transversal, ya que hemos sido altamente rigurosos, para no dejar sin informar de los graves hechos como la nula Participación Ciudadana, usurpación de indentidades en listados de asistencia a reuniones informativas y numerosos argumentos de salud pública por altísima radiación electromagnética que provocara cáncer en forma de Leucemia y Linfomas Malignos y varios otros argumentos técnicos, a ningún organismo, autoridad ni sector político.

Se trata, del altamente invasivo trazado pretendido por las Líneas de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión de 500.000 [Voltios] del Proyecto Cardones-Polpaico, para cruzar, con torres que miden entre 50 y 70 [mts] de altura !!! , el hermoso Valle del Elqui, por sobre nuestros Pueblos y Comunidades Rurales de Algarrobito, Altovalsol, Loreto, El Romero y Santa Elisa, y a sólo 15 minutos del centro de nuestra Ciudad de La Serena, la 2da. Ciudad más antigua de Chile, en vez de hacerlo por alguna de las varias alternativas que existen y que fueron propuestas a las autoridades, incluida la Presidenta de la República a través de carta entregada en La Moneda el 15 de Abril de 2015.

Existen alternativas de trazado, ubicadas más hacia el oriente en el mismo Valle del Elqui, por donde no hay pueblos ni comunidades rurales que se afecten de la manera tan grave y sin respetar a la ciudadanía, como actualmente se pretende. Sólo falta que las autoridades escuchen a la ciudadanía e intercedan ante la empresa Interchile S.A. que se adjudicó la licitación de dicho proyecto privado, para una real solución.

Esto no es un capricho y no estamos en contra de reforzar la potencia de transmisión eléctrica del sector norte del Sistema Interconectado Central pero, no hay justificación alguna para hacerlo por el lugar señalado.

Le saludan muy atentamente, el Comité de Defensa de los Pueblos del Elqui, CODEPUE, Reg. Org. Territoriales y Funcionales I. Municipalidad de La Serena #2521.

Publicidad

Tendencias