Publicidad

Sobre la renuncia de Carolina Lavín al Concejo Municipal de Santiago

Por: Ana Maria Yañez, Presidenta de Santiago Participa y ex candidata concejal por Santiago y Rolando Suárez, Consejero Político Revolución Democrática y Ex Candidato a Concejal por Santiago


Señor Director:

Cuando asumimos el desafío de presentarnos a las elecciones municipales en la comuna de Santiago, lo realizamos ponderando un bien superior que hicimos carne durante la campaña y que ha acompañado nuestra acción política en distintas esferas, entre otras,; la profunda convicción por dignificar la política y dar una alternativa que devolviera la confianza a los vecinos y vecinas de la comuna.

Esta semana nos enteramos que Carolina Lavín, concejala UDI reelecta con la primera mayoría en la comuna, había decidido renunciar a su cargo para presentarse como candidata en la lista parlamentaria con la que Chile Vamos pretende competir por el distrito 10 de la comuna. En su lugar, asumirá Adriana Morán, quien logró obtener 443 votos (0,73%). Como dato de la causa, 29 candidatos y candidatas obtuvieron más votación que ella. Saque usted sus propias conclusiones.

Las razones esgrimidas por la candidata van por la línea de haber recibido la propuesta de su partido para competir en la parlamentaria 2017 al analizar su buen desempeño electoral, y que según relata la renunciada concejala, los vecinos aceptaron de buena forma su decisión.

Independiente de las posibilidades que la ley otorga para estos fines, lo lamentable es que vemos que una vez más se sobreponen los intereses electorales de los partidos por sobre la soberanía popular y el mandato de representación obtenido mediante el instrumento más legítimo de decisión de la ciudadanía, como lo son las elecciones municipales. El transformar un elección municipal en una suerte de “encuesta de popularidad” no hace otra cosa que poner en un lugar inferior de importancia el gobierno local, dando a entender que es un medio para conseguir mejores créditos políticos, en vez de una posibilidad para construir mejores condiciones de vida para los vecinos y vecinas de Santiago.

Creemos en el poder local, creemos que la ciudadanía está esperando un sistema político serio y al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, más que para los intereses mezquinos de poder de los partidos políticos tradicionales. Seremos enfáticos en seguir por el camino de la ética en la política, de la transparencia y de transferir cada vez mayor poder de decisión a los vecinos y vecinas a través de mecanismos de profundización democrática, que impulsaremos desde nuestros distintos ámbitos de acción como agentes locales.

Hacemos un llamado a los electores de la comuna de Santiago, a ser más exigentes con los representantes que elegimos, para que de esta manera podamos dar término a prácticas políticas viciosas como la descrita.

Ana Maria Yañez, Presidenta de Santiago Participa y ex candidata concejal por Santiago
Rolando Suárez, Consejero Político Revolución Democrática y Ex Candidato a Concejal por Santiago

Publicidad

Tendencias