Publicidad

Inserción laboral de científicos: ¿Hay presupuesto?

Por: Francisca Cifuentes, Carolina González, Karla Henríquez, Alexia Núñez, Lorenzo Reyes, Lorena Valderrama y Fernando Valiente (Comisión Inserción ReCh)


Señor Director:

¿Cuál es el espacio que ocupan los investigadores en nuestra sociedad?, ¿dónde trabajan?, ¿dónde ha planificado el Estado que éstos se inserten laboralmente? Según datos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, en promedio 500 doctores y magísteres retornan a retribuir anualmente al país; sumado a los formados en Chile. Lamentablemente, un insignificante porcentaje ha logrado insertarse laboralmente.

En Redes Chilenas (ReCh) creemos que es fundamental que como país seamos capaces de incentivar efectivamente la inserción, no sólo en las atochadas Universidades, sino que principalmente en la industria y el sector público, modificando los insuficientes instrumentos de inserción existentes que sólo buscan reducir la carga económica para el empleador.

Proponemos, por ejemplo, fomentar la creación de Gerencias de Investigación en la gran empresa y poblar de capital humano avanzado el sector público. Instituciones claves como la Oficina Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Estadísticas, el Servicio de Impuestos Internos, Centros Educacionales, la Empresa Nacional de Electricidad, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, el Banco Estado, entre muchas otras, debieran contar con capital humano altamente calificado de planta que trabaje en diseñar metodologías, soluciones y políticas públicas enfocadas en nuestros problemas país.
Para lograr esto necesitamos urgentemente apoyo del ejecutivo, aumentando el presupuesto para Ciencia y Tecnología que se está discutiendo en estos días.

No esperemos que el sistema explote y que nuestros investigadores “se las arreglen”. Un país que logra insertar a sus científicos en todos los sectores de la sociedad, es un país capaz de resolver sus problemas de manera efectiva y generar mayor potencialidad de crecimiento.

Francisca Cifuentes, Carolina González, Karla Henríquez, Alexia Núñez, Lorenzo Reyes, Lorena Valderrama y Fernando Valiente (Comisión Inserción ReCh)

Publicidad

Tendencias