Publicidad

Chiloé: El fantasma de una política de desarrollo turístico

Por: Red Provincial de Coordinadores de Turismo Municipal del Archipiélago de Chiloé


Señor Director:

El día 3/12/2016 aparece una columna de opinión en el diario electrónico El Mostrador, donde la periodista Shmidlin realiza una crítica a la planificación turística territorial del archipiélago de Chiloé.

Como Red Provincial de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé, instancia que agrupa técnicamente a los profesionales de los 10 municipios que componen el archipiélago, quienes somos piezas fundamentales a la hora de hacer efectiva las políticas nacionales, regionales, provinciales y comunales en los territorios. Mediante este documento queremos expresar a los medios de comunicación y comunidad en general, lo siguiente:

1.- No existe un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Chiloé, como Red de Coordinadores de Turismo Municipal abogamos por un Plan de Desarrollo Estratégico Provincial que incluya todas las áreas necesarias para que una comunidad avance como sociedad (cultura, educación, turismo, industrias, deportes, medio ambiente, etc.)

2.-Confunde la reportera programas, planes, políticas y estrategias en el desarrollo de su reportaje, lo que tiende confundir a lector.

3.- La principal política de desarrollo de la región se establece a través de una Estrategia Regional de Desarrollo de la cual emanan una serie de programas y acciones a desarrollar. Las ultimas Estrategias de Desarrollo Regional de Los Lagos han definido al turismo, como una actividad estratégica para el crecimiento de la región, recientemente la gobernación provincial de Chiloé al amparo de las reformas de descentralización ha desarrollado un documento participativo denominado “El Chiloé que queremos” siguiendo la línea de desarrollo impulsada por el obispo Ysern en los años 80, documento donde se explicita las brechas de competitividad turística que debe superar Chiloé en tema turístico y en la cual cada municipio está trabajando.

4.- Chiloé no ha sido declarado región turística, lo que se viene trabajando es la Zonificación Turística del territorio a través de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) programa de la Subsecretaria de Turismo, donde se busca definir territorios con vocación turística para una vez identificados se puedan coordinar y focalizar recursos y acciones públicas en dichos lugares, actualmente solo la comuna de Castro ha sido decretada ZOIT.

5.- El IFI (Iniciativas de Fomento Integradas) que mencionada la reportera es un programa de Corfo, el cual trabajó en conjunto la gobernación, los municipios y corfo pero que no próspero y en lugar de ello, se trabajó junto a la Subsecretaria de Turismo y Corfo en la implementación del programa Foco Destino, el cual se encuentra en pleno proceso de implementación, logrando apalancar diversos programas corfo a los empresarios turísticos de Chiloé, como son nodos de promoción, capacitaciones, viajes de prensa al territorio, etc.

6.-La Corporación de Turismo Sustentable de Chiloé, es una entidad de derecho privado por lo cual no se le puede imponer desde el aparato público que socios debe incluir en su entidad.

7.- Toda la información de atractivos, horarios de barcazas, mapas turísticos, actividades programadas lo puede encontrar el visitante y quien lo requiera tanto en las oficinas de información turísticas de Sernatur como en las Oficinas de Turismo en cada municipio del archipiélago.

Hacemos un llamado a la APTUR en nombre de su presidente Antonio Faundes que nos visite personalmente en Chiloé, tenemos toda la disposición de colaborar con la información que necesiten para la realización de su trabajo, solo pedimos seriedad y rigurosidad en ello.

El desarrollo turístico de un destino lo hacemos entre todos.

Red Provincial de Coordinadores de Turismo Municipal del Archipiélago de Chiloé

 

Publicidad

Tendencias