Publicidad

Becarios Conicyt llevan años pidiendo cambios a política de becas

Por: Carla Abarca, Félix Bacigalupo, Daniel Paredes, Cristian Undurraga, Valerie Weinborn, Comisión Becas, Red de Investigadores(as) Chilenos(as), ReCh


Señor Director:

En un esfuerzo por aumentar la proporción de investigadores/(as) por habitante para alcanzar los promedios de la OCDE, el Estado de Chile otorga becas a los investigadores/(as) con el objetivo de formar capital humano avanzado en diferentes áreas del conocimiento. A través de distintos concursos coordinados actualmente por Conicyt, se entregan becas para cursar programas de Magister, Doctorados y Postdoctorados en el extranjero, las cuales están reguladas por el Decreto Nº 664 del año 2008 y sus respectivas modificaciones. Sin embargo, en los últimos años, se han puesto de manifiesto una serie de problemas que aquejan a los becarios(as) chilenos(as) en el extranjero. Estos van desde la otorgación de convenios de financiamiento condicionados a la firma de pagarés en blanco, pasando por bajos montos de manutención para el becario(a)y sus dependientes (sin reajustes anuales), plazos de término de los programas no acordes con las exigencias académicas de algunas universidades extranjeras y finalmente la imposibilidad de continuar estudios financiados por fuentes distintas a las entregadas por CONICYT. Además, no existen mecanismos de retribución alternativos a la permanencia geográfica en Chile, considerando que actualmente en el país no hay plazas laborales suficientes para absorber el alto número de investigadores/(as), por lo que estos deben volver al país a enfrentar la cesantía.

Teniendo esto en consideración, como Redes Chilenas de Investigadores(as) (ReCh) – red que representa a más de tres mil científicos(as) chilenos(as) – desde hace más de dos años hemos venido trabajando en propuestas que en varias oportunidades hemos hecho llegar a las autoridades con el fin de establecer un diálogo sobre las políticas públicas de ciencia y tecnología en Chile que irían en directo beneficio del país. En este sentido, se nos ha informado que tanto CONICYT como el Ministerio de Educación están realizando cambios al Decreto Nº 664 desde hace más de 6 meses, no obstante, no se nos ha hecho partícipes de dicho proceso de modificación, no se nos ha dado acceso al borrador de la discusión, no hemos podido saber si nuestras propuestas han sido escuchadas, ni tampoco sabemos cuándo serán tramitadas y oficializadas estas urgentes modificaciones.

Como ReCh creemos necesario generar un período de transición en el cual se flexibilicen las formas de retribución de los becarios(as) y la obligatoriedad de su retorno quede suspendida hasta que se creen los mecanismos adecuados de inserción de los investigadores(as). Consideramos que hoy en día existen diversas alternativas de retribución que benefician al país, como la doble afiliación del investigador en universidades chilenas y del extranjero como profesor(a) visitante, la creación de convenios y vínculos institucionales, el brindar acceso a equipamientos de alta tecnología nulos o escasos en nuestro país para grupos, delegaciones o investigadores(as) chilenos(as), entre otros. Son miles los becarios(as) que están actualmente en una situación de precariedad e incertidumbre, por lo que solicitamos a Conicyt, al Mineduc y a las autoridades involucradas, que incorporen las propuestas que como ReCh les hemos hecho llegar por años, se transparenten los trámites y se agilice la aprobación de dichas modificaciones.

Carla Abarca
Félix Bacigalupo
Daniel Paredes
Cristian Undurraga
Valerie Weinborn
Comisión Becas, Red de Investigadores(as) Chilenos(as), ReCh

Publicidad

Tendencias