Publicidad

Sobre la ética y la responsabilidad

Por: Cristián Casanueva, Carolina Garrido, Daniela Oliva, Charlotte Pertier, Sergio Pirinoli, Diego Rojas, Martín Schuster, Bárbara Sharp, Ximena Soto, Ignacio Soto, Javier Torres, Maximiliano Vejares


Señor Director:

Desde hace algunos días, como egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP, hemos sido espectadores de una discusión en torno a un ya clásico debate entre lo ético y lo legal suscitado a partir de la sanción condenatoria por aprovechamiento indebido de material de investigación de la que fue sujeto el académico de dicha institución, Claudio Fuentes, a partir de una denuncia presentada por el cientista político de la misma casa de estudios, Mario Herrera.

Con un grado de sorpresa e incomodidad no menor, observamos cómo uno de los involucrados, llama a académicos y público en general, a inaugurar una discusión que como profesionales pensábamos zanjada hace ya bastante tiempo: “¿Qué tipo de estándares éticos nos regulan como comunidad, los estrictamente legales o los ético-morales, o ambos?”.

Ante tal interrogante, nos inquieta la posibilidad de revisitar o abrirnos al menos a la posibilidad de revisar estándares éticos mínimos de trabajo con los que históricamente la producción científica, ha estado regida. Argumentamos que no es necesario que ciertas reglas estén escritas (aún cuando en este caso, sí lo están), para ser asumidas como mandatorias. Queda en el ámbito de la ética profesional saber cuándo hemos obrado correctamente y cuándo no.

Sorprende mayormente que Fuentes desconozca estos acuerdos mínimos para el trabajo colaborativo, cuando la misma escuela, facultad y universidad que lo sancionó y destituyó de su cargo, ha tenido una férrea postura de rechazo a estas prácticas poco éticas, respecto de otros casos similares en que estudiantes y profesores se han visto involucrados. Del mismo modo, nos llama la atención que quienes en lo privado rechazan estas prácticas, en lo público hayan decidido abstenerse de condenarlas.

Nos preguntamos entonces ¿por qué es pertinente ahora y no antes abrir este debate? La respuesta a ello no es menor, especialmente cuando quien la formula estuvo en una posición privilegiada para plantear esta misma discusión durante los años que fue cabeza de la dirección de la escuela de ciencia política, pero recién ahora le parece un tema pendiente.

Quienes suscribimos esta carta, somos no sólo egresados de esta institución, sino que también fuimos ayudantes de cátedra, asistentes de investigación (en algunos casos, del mismo profesor Fuentes), académicos e investigadores con agenda de investigación propia dentro y fuera de la misma escuela. Por ello, nos interesa particularmente, relevar un punto referido a una supuesta zona gris y una discusión pendiente que existiría en relación a la formación de los estudiantes e investigadores jóvenes. Dicha zona gris, no nos parece tal. Como grupo de profesionales, con un perfil basado en la rigurosidad y la ética de la responsabilidad con la que fuimos formados por diversos académicos en nuestro paso por la UDP, sentimos la obligación de aclarar que de ningún modo nos vemos representados por este debate que suponemos artificioso.

Para nosotros, las reglas del juego han estado claras desde siempre. El plagio o el “aprovechamiento indebido de material de investigación” es una práctica que condenamos y que no aceptamos sea relativizada circunstancialmente, y es sobre esa máxima ética que sustentamos nuestro diario quehacer.

Firman:

Cristián Casanueva Bahamondes. Egresado 2010. Estudiante de Magíster en Planificación Ciudadana, Boston University.

Carolina Garrido Silva. Egresada año 2006. Magíster en Métodos Cuantitativos, Universidad de Columbia, NYC.

Daniela Oliva Espinosa. Egresada año 2010. Estudiante de Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Michigan.

Charlotte Pertier Navarrete. Egresada año 2013. Magister en Ciencia Política, mención Políticas Públicas, PUC.

Sergio Pirinoli Herrera. Egresado año 2008. Estudiante de Doctorado en Política y Organizaciones Educativas, Universidad de California, Berkeley.

Diego Rojas Toro. Egresado año 2013. Estudiante Magister en Política y Gobierno UDP.

Martín Schuster P. Egresado año 2007. Magíster en Métodos Cuantitativos, Universidad de Columbia, NYC.

Bárbara Sharp Tejeda. Egresada año 2015. Periodista UDP.

Ximena Soto Soutullo. Egresada año 2008. Magíster en Ciencia Política, mención en Instituciones y Procesos Políticos, PUC.

Ignacio Soto Zamorano. Egresado año 2010. Magíster en Métodos Cuantitativos, Universidad de Nueva York.

Javier Torres Ivelic. Egresado año 2010. Estudiante de Magíster en Metodología de Encuestas, Universidad de Michigan.

Maximiliano Vejares. Egresado año 2010. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chicago.

Publicidad

Tendencias