Lunes, 23 de enero de 2017Actualizado a las 05:32

Inimputables en Chile

por Marcelo Sánchez, Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo 11 enero 2017

Señor Director:

El Sistema Penal Adolescente, cuya edad mínima de responsabilidad penal es de 14 años, según la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), no es en ningún caso (o no debiera serlo) una derivada del Sistema Penal adulto, pues su objetivo central es la rehabilitación y el desestimiento por la vía de mecanismos positivos de revinculación social.

Del total de la población menor a 18 años que comete delito, aquella menor de 14 años corresponde a unas 5 mil personas (Subsecretaria de Prevención del Delito, 2013). No obstante hay poca uniformidad en el acceso y en la calidad de la información.

Existen dificultades para el correcto diagnóstico de la magnitud de la población menor de 14 años que interviene en la comisión de delitos, adicionalmente la cobertura de oferta programática especializada es muy limitada y son pocos los programas que cuentan con evidencia positiva y comprobada de resultados.

La Terapia Multisistémica ha mostrado sólidos resultados promisorios en Chile, sin embargo falta cobertura.
En este contexto, la carencia de un diagnóstico adecuado y una eficaz oferta programática para los “inimputables” redundará en el número y naturaleza de los delitos que cometan.

Cuando observamos la realidad de las cárceles y vemos cómo cerca de la mitad de los internos han pasado por el sistema de justicia juvenil o de protección (en Sename), observamos que el sistema no está entregando una respuesta a procesos de inserción efectiva que rompan con la lógica de la exclusión social.

Necesitamos ser capaces de poner el foco en los niños que no teniendo edad de imputación legal, carecen de apoyo para evitar un mayor involucramiento en conductas antisociales.

La oportuna intervención sobre esta población facilita trabajar sobre los factores de riesgo delictivo presentes en ella, y con ello avanzar desde la prevención y no sólo desde la reparación.

Marcelo Sánchez, Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes