Publicidad

Sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por: Natalia Vega, Country Manager IDC Chile


Señor Director:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el lunes de la próxima semana firmará el proyecto que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto no sólo se traduce en la creación de una nueva institución que fomente e impulse el desarrollo, sino que también significa que el Estado ha tomado conciencia de los beneficios que trae la innovación y que hay una necesidad real de realizar cambios en miras de un mejor futuro.

Este tipo de iniciativas son las que impulsan a que un país se vuelva más desarrollado, potenciando su productividad y emprendimiento, ordenando el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, traduciéndolo en un aporte para las industrias locales y acercándonos más a la transformación digital de forma integral.

Con este nuevo Ministerio se hace real el compromiso por presentar acciones inmediatas que fortalezcan el sistema vigente. Por un lado, el desafío del sector público estará en apoyar la administración de Conicyt junto con mejorar la política de centros científicos y tecnológicos con el fin de crear mayor comprensión y valorización de las ciencias a nivel nacional. Si entendemos esto como un gran resultado a largo plazo, el ámbito privado debe concientizarlo aumentando el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo, además de preparar al capital humano especializado para que soporte esta estrategia.

Por último, esto significa que nos iremos desmarcando de los recursos naturales como única base sólida de la economía. Como dijo la Presidenta, el superciclo de las materias primas está en su fin, por lo que ahora es cuando debemos basar la creación de valor a través del desarrollo del conocimiento.

Esperemos que esta creación sean un ejemplo a la hora de impulsar la economía país, apoyando e instruyendo al desarrollo de nuevos productos y servicios que acercan el labor científico, tecnológico y de innovación a la sociedad.

Natalia Vega, Country Manager IDC Chile

Publicidad

Tendencias