Publicidad

Escuchen a más mujeres

Por: Constanza Saavedra Caviedes y Josefina Lemaitre Palma, fundadoras de Testimonios por la Vida


Señor Director:

La corporación Miles lanzó una campaña con la que busca impulsar el proyecto de aborto a través cuatro videos testimoniales, que en principio apuntan a la causal de inviabilidad. En ellos se mencionan el dolor frente a la enfermedad de un hijo, las fallas del sistema de salud público, falta de un plan de apoyo sicológico y la soledad que sintieron las madres durante el proceso. Temas recurrentes en la mayoría de las mujeres que piensan en abortar.

Como madre, enfrentarse a la enfermedad grave del hijo es una pesadilla y nos quieren hacer creer que el aborto es la manera de despertar. Pero la realidad es que una madre con un hijo en esas condiciones sufre por la enfermedad de su hijo, por su posible muerte y sufre por el duelo de una vida proyectada con él y que no será. El aborto no cambia esa situación.

A través de más de 1.200 testimonios que hemos recibido, muchos de ellos sobre esta causal, sabemos que una madre que hizo todo lo posible por su hijo, lo pudo ver, tocar, conocer, despedirse y enterrarlo, da mejor cierre a un ciclo, que si bien no disminuye el dolor, permite evitar un duelo patológico que se da frecuentemente en los casos de quienes abortan por esta causal.

Miles afirma que negar el aborto daña la dignidad humana. ¿De qué manera, nos preguntamos, eliminar a un hijo hace más digna a una mujer? Estamos conscientes de las fallas del sistema, la falta de programas de acompañamiento y de medidas concretas de apoyo. El aborto ante esta situación es decirle a la madre que no sabemos cómo ayudarla a salir adelante con sus hijos o no queremos acompañarla a atravesar situaciones dolorosas de manera humana y digna. La solución no pasa por el aborto sino por invertir en crear estos programas y ofrecerles ayudas concretas y duraderas a las mujeres.

Constanza Saavedra Caviedes y Josefina Lemaitre Palma, fundadoras de Testimonios por la Vida

Publicidad

Tendencias