Publicidad

Donald Trump y China

Graciela Galarce
Por : Graciela Galarce Economista  U de Chile y Magister en FLACSO
Ver Más


Trump está responsabilizando a la globalización de los problemas económicos y sociales en la sociedad estadounidense. En América Latina responsabiliza particularmente a México, y en el mundo a China. Los problemas sociales y económicos en la sociedad estadounidense se deben fundamentalmente al gran incremento de las ganancias empresariales y a la disminución de la participación de los salarios en la producción global en Estados Unidos.

  La mayor parte de los analistas consideran que el proteccionismo y el nacionalismo de Trump están directamente dirigidos en contra de China. Trump está responsabilizando a la globalización de los problemas económicos y sociales en la sociedad estadounidense. En América Latina responsabiliza particularmente a México, y en el mundo a China. Esta es una explicación parcial y deformada, falsa y fácilmente rebatible.

Los problemas sociales y económicos en la sociedad estadounidense se deben fundamentalmente al gran incremento de las ganancias empresariales y a la disminución de la participación de los salarios en la producción global en Estados Unidos.

Esto, unido al gran crecimiento de las ganancias de las empresas transnacionales de los Estados Unidos en el mundo, y en particular, en China; a la disminución de impuestos a las empresas y a los sectores más adinerados, los que a su vez, han obtenido cuantiosas ganancias financieras, ha profundizado la brecha entre los más ricos  y la mayoría de la población estadounidense.

Los problemas de Estados Unidos son problemas que se explican en gran medida internamente. Una mejor distribución del ingreso con incrementos de impuestos a las ganancias de los ricos, inversiones en infraestructura; mantención o aumento de los salarios reales y aumento del gasto social, podrían haber resuelto los problemas que Trump culpa a la globalización, a México y a China.

En realidad, la política económica implementada por China ha evitado que la economía estadounidense y del mundo profundizara la crisis de 2008 y se transformara en una crisis peor que la crisis de los años 30’s.

5 razones por las que Donald Trump considera que China es un enemigo de EE.UU es el título de un documento de la BBC Mundo del 16 de enero de 2017, que sintetizamos a continuación:

La idea iba y venía: «China es nuestro enemigo». Se colaba en los discursos del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, hoy presidente electo, Donald Trump…Y se abrió espacio en la cuenta de Twitter del magnate, incluso años antes de que anunciara formalmente su candidatura a la Casa Blanca»China es nuestro enemigo, ellos nos quieren destruir», escribió Trump, en la red social, en 2011.”

«En el ámbito comercial, los chinos son unos tramposos», llegó a decir. «El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer que la manufactura de EE.UU. no sea competitiva», escribió Trump en 2012. En una entrevista, en enero de 2016, dijo que ese mensaje era una broma.”

Las cinco razones son las siguientes:

1. China le ha quitado puestos de trabajo a los estadounidenses

Trump prometió en su campaña electoral que castigaría a las compañías estadounidenses que transfieran sus puestos de trabajo a Asia.

«Miren lo que China le está haciendo a nuestro país […] Están usando nuestro país como alcancía para reconstruir China […] Tenemos que impedir que nos roben nuestros trabajos», dijo en septiembre, en uno de los debates presidenciales.

2. China ha estado “violando” a EE.UU. con sus exportaciones baratas

En su campaña electoral, Donald Trump dijo que China era responsable «del robo más grande en la historia del mundo». Acusó a ese país de «violar» a Estados Unidos con sus exportaciones baratas.

3.                  «China es un manipulador de divisas, el más grande en el mundo»

Ha devaluado a propósito el yuan para socavar los precios globales de las exportaciones.

4. La balanza comercial entre ambos países desfavorece a EE.UU.

[cita tipo=»destaque»]Los problemas sociales y económicos en la sociedad estadounidense se deben fundamentalmente al gran incremento de las ganancias empresariales y a la disminución de la participación de los salarios en la producción global en Estados Unidos.[/cita]

La arremetida de Trump contra China parece apuntar a que la globalización ha beneficiado a la potencia asiática y ha perjudicado a Estados Unidos, ubicando a su país en el lado de los perdedores.

5.                  La influencia de la teoría de Peter Navarro

Navarro, profesor de Economía de la Universidad de California, ha sido una figura influyente en el pensamiento económico de Trump. Escribió dos libros centrados en la potencia asiática: Las próximas guerras chinas, y Muerte por China.El 22 de diciembre, el magnate puso a Navarro al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias