Publicidad

La urgente reestructuración de la Conaf y la Onemi

Por: Pablo Olivares e Ignacio Tarud


Señor Director:

Nos enteramos por medio de un reportaje en televisión sobre posibles irregularidades en los contratos entre empresas de capital extranjero dedicadas al combate de incendios forestales en Chile y la CONAF, hablando incluso de posibles cohecho, fraude fiscal y colusión por la extensión de la investigación que se lleva a cabo en países europeos.

Se hace evidente lo frágil de la institucionalidad del Estado, cuando servicios esenciales que comprometen la seguridad de la nación están capturados por operadores políticos.

Sería sumamente grave que, mientras Bomberos y la sociedad civil lo daban todo para combatir los incendios que dejaron más de 7000 damnificados, algunos organismos técnicos bloquearan -o a lo menos retrasaran- la entrada de grandes aviones, como el SuperTanker, para proteger los intereses de las empresas en cuestión.

Urge una investigación profunda en la CONAF y una reestructuración de la ONEMI para determinar posibles irregularidades y no repetir durante la reconstrucción los errores cometidos por el Estado en la prevención y el combate oportuno de incendios forestales.

Pablo Olivares – Vicepresidente Juventud Evópoli, Región de O’Higgins

Ignacio Tarud – Presidente Juventud Evópoli, Región del Maule

Publicidad

Tendencias