Publicidad

Nueva Constitución para el patrimonio pesquero

Por: Hernán Machuca, Vocero Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)


Señor Director:

Con expectación esperamos la tramitación del proyecto de ley para buscar el mecanismo que permita reformar la Constitución. Sin embargo, creemos que en paralelo debieran ya conocerse las bases de lo que contendría esta nueva carta magna, y que debiera considerar un real cambio en la propiedad de los recursos naturales chilenos.

Hemos sido testigos del despojo que sufrió el país con el regalo entregado a la gran industria pesquera, que recibió gratis y por 20 años renovables a perpetuidad, los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. También como ciudadanos, observamos como la opinión pública ha exigido preservar los recursos hídricos y mineros, entre muchas otras causas.

Esperamos que los parlamentarios y autoridades estén a la altura de esta discusión, obviando el lobby y presiones del empresariado que aún no comprende que el desarrollo del país, debe considerar que el Estado administre y determine la mejor forma para la explotación de los recursos naturales escasos. En pesca, con un verdadero resguardo a la sustentabilidad de los mismos y con una apertura del mercado, que permita el crecimiento de la pesca artesanal y de Chile.

Hernán Machuca, Vocero Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Publicidad

Tendencias