Publicidad

Hoy es Nabila

Por: Camila González Vera, Abogada


Señor Director:

A propósito del constante uso de la figura de Nabila Rifo en los matinales nacionales, del derecho que sienten todos de opinar sobre su vida privada y sexual, y en especial, de los escabrosos datos entregados por el ginecólogo en el matinal «Bienvenidos» de canal 13 hace unos días, me permito compartir la siguiente reflexión para con los lectores:

Nabila ha sido violentada de forma sistemática, primero por un hombre que la desfiguró por completo y le sacó los ojos, y luego por un país ávido de morbo, que ha seguido su caso y ha opinado sobre su culpabilidad en el hecho sin medida, cuando la realidad es que es ella la víctima de este cruento delito.

Si entendemos al delito en un sentido amplio, podemos constatar que este se refiere a una conducta desviada. Y muchas de estas conductas desviadas no están siquiera tipificadas bajo el alero de la ley penal, pero no por eso dejan de ser reprochables.

Sin lugar a dudas somos una sociedad, en su conjunto, destructiva y delictiva -entendido delito bajo el concepto amplio explicado anteriormente-: No conforme con los golpes recibidos en el rostro por Nabila, la extracción de sus ojos y otras agresiones, nosotros la seguimos agrediendo sin piedad en lo más profundo de su ser, que es su dignidad de mujer y de persona humana, a través de matinales inescrupulosos que usufructúan de su historia para tener más rating o con abogados que tratan de justificar su agresión valiéndose de un juicio de valor por su autodeterminación sexual… ¿No podrán apelar los matinales y noticieros a un mayor profesionalismo en su labor de informar, y dejar de lado el marketing y sed de rating, para pasar a preocuparse por temas más importantes como por ejemplo, cómo prevenir la violencia? ¿Es acaso correcto, en términos humanos, usufructuar de esa manera de la figura de una mujer que ha sufrido hasta lo más profundo de su dignidad? ¿Se atreverían estos mismos matinales, acaso, a ventilar de esa manera algún delito cometido bajo el alero de una persona de un grupo social Abc1?

Hoy es Nabila, y mañana puede ser Francisca o María José. De la violencia, nadie está libre, y erradicarla de nuestra sociedad es una tarea de todos. Partamos por lo básico, y cierro esta misiva interpelando a todos los profesionales que pueden participar en las discusiones públicas, ya sean periodistas, abogados, psicólogos u otros, a que ocupen su conocimiento de manera constructiva para poder esbozar el día de mañana una sociedad más justa, digna y libre, en donde no existan más Nabila Rifo, y en donde tanto las mujeres como hombres puedan desenvolverse con la seguridad de que sus derechos básicos, como la intimidad e integridad física y psíquica, serán respetados, y por sobre todo, que su honra no se verá mermada por recurrir a un tribunal de la nación para la resolución de sus conflictos.

 

Camila González Vera, Abogada

Publicidad

Tendencias