Los cuatro puntos por los cambios - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:49

Los cuatro puntos por los cambios

por Gael Yeomans, Vocera Frente Amplio; Patricio Medina, Vocero CONFECH; Joselyn Varas, Presidenta Alberto Hurtado 18 abril, 2017

Señor Director:

Con preocupación vemos que tras tres años de Gobierno, la emblemática reforma de la Nueva Mayoría a la Educación Superior aún no tiene una dirección clara y definida. Como actores comprometidos con una reforma transformadora, hemos puesto de cara a la tramitación del proyecto de ley cuatro puntos que son los nodales del debate educacional: Fortalecer y expandir la educación pública; tomar una política efectiva frente al endeudamiento y los créditos universitarios con énfasis en la eliminación del CAE; el establecimiento de un marco regulatorio efectivo para las universidades privadas con la prohibición del lucro de manera transversal en el sistema educativo; y por último la reubicación de los estudiantes que enfrentan situaciones de crisis de sus instituciones en las universidades del Estado.

Estos cuatro puntos mínimos permitirían avanzar hacia una drástica mejora de nuestro sistema educativo y que hoy no se encuentran contemplados en la reforma educacional. Lamentablemente, hoy la propuesta no solo deja fuera avances concretos en esta dirección, sino que además el ejecutivo ha sostenido una política negligente y carente de diálogo, negando la participación protagónica de quienes hemos pujado por cambios en educación debido a sus ansias de sacar adelante una reforma desfigurada para cumplir con la promesa electoral.

El Gobierno parece tener una última oportunidad para garantizar una reforma efectiva y comenzar con ello una avanzada por los derechos y la justicia en nuestro país. Las fuerzas de la sociedad y sus herramientas estamos a disposición, como lo hemos hecho hasta ahora, para que eso sea posible. En particular, nos parece necesario una respuesta contundente por parte del ejecutivo para terminar el CAE y el endeudamiento, que ha tenido como consecuencia la reducción progresiva de la educación pública hasta el punto de dejarla en peligro de extinción.

Ninguna de estas medidas requiere más recursos (como han mostrado diversos estudios y propuestas de centros técnicos asociados al movimiento estudiantil) ni tampoco un acuerdo transversal en la Cámara. Solo del Gobierno y de sus parlamentarios depende que la fuerza del dinero y del mercado en la educación no sea más fuerte que el compromiso con un futuro más próspero para nuestro país.

Gael Yeomans, Vocera Frente Amplio
Patricio Medina, Vocero CONFECH
Joselyn Varas, Presidenta Alberto Hurtado

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