Publicidad

Sobre el estado de la Salud Pública en Chile

Por: Andrea Piña Pavez, Interna de Enfermería-Obstetricia, P.Universidad Católica de Chile, Movimiento Salud Para Todos


Señor Director:

Quiero expresar mi inquietud al escuchar a la Ministra declarar que nuestra Salud Pública está viviendo un proceso de desfinanciamiento crónico. ¿Qué es lo que nos espera?

Para el año 2016, se atrasaron 11.899 garantías explícitas y 22.459 personas fallecieron en lista de espera por especialidad. Dichas cifras parecen no ser más que números, ya que durante años hemos sido testigos de un Sistema Sanitario que enferma lentamente y al parecer nadie se ha incomodado.

Es por ello que quiero hacer un llamado a las Enfermeras y enfermeros de Chile a indignarse frente a este escenario. No permanezcamos indolentes frente al sufrimiento de un pueblo que hoy nos necesita. La espera nos está matando.
Lamentablemente la desvinculación política de nuestro gremio va en detrimento del potencial que como Gestoras del cuidado tenemos dentro de la Salud Pública. Las invito a empoderar y empoderarse de la responsabilidad que la sociedad nos ha conferido.

Permitámonos elevar a un plano superior el cuidado que tanto nos caracteriza. No nos olvidemos de que el cuidar involucra una relación de ayuda, nuestra participación activa y por sobre todo, sentir desde el otro.
¿Quién mejor que nosotras puede comprender y aliviar el dolor de una sociedad cuya salud hoy está en crisis?.

Andrea Piña Pavez, Interna de Enfermería-Obstetricia, P.Universidad Católica de Chile
Movimiento Salud Para Todos

Publicidad

Tendencias