Publicidad

Reforma al sistema de pensiones: los honorarios como moneda de cambio

Por: Nicolás Aldunate y Tatiana Soto, Sindicato de Trabajadores a Honorarios Mineduc


Señor Director:

Nos preocupa profundamente la propuesta de reforma del Gobierno al sistema de pensiones ya que, según las declaraciones del propio ministro Valdés, obligaría a cotizar a los honorarios de manera progresiva en un plazo de 8 años. Esto significa, en la práctica, que tendremos que asumir personalmente no sólo el 5% adicional para el Sistema de Ahorro Colectivo, sino además un 10% base para seguir financiando el negocio de las AFP, con una significativa merma en nuestros ingresos, en circunstancias de que, en el caso de los honorarios que trabajamos en el sector público, no se nos reconoce ningún derecho como trabajador pero si se nos impone el deber de cotizar.

Esta decisión lo único que hace es profundizar el abuso que día a día sufrimos como honorarios, al retomar una idea que había sido rechazada sistemática y transversalmente en el mundo político por su arbitrariedad y mal diseño.

Finalmente, seremos utilizados como moneda de cambio para mejorar los ingresos que reciben las AFP, las cuales aumentarán significativamente el número de cotizantes con el proyecto de ley que impulsa el gobierno. Tan sólo en el sector público, somos más de 300.000 los que boleteamos, cumplimos funciones permanentes, marcamos horarios, pero no tenemos ningún derecho asegurado al ser regidos por el Código Civil y, encima, ahora deberemos salvaguardar el negociado de las pensiones: ¿cómo no habrían de salir ganando los empresarios con esta letra chica del anuncio presidencial? Una vez más, estamos frente a una falsa reforma que favorece a los mismos de siempre, a costa de aumentar aún más la precarización de los trabajadores.

Nicolás Aldunate
Tatiana Soto
Sindicato de Trabajadores a Honorarios Mineduc

Publicidad

Tendencias