Publicidad

Suicidio adolescente en Chile

Por: Sandra Contreras


Señor Director:

En los últimos días hemos visto cómo se ha puesto en boga el tema del suicidio adolescente en la opinión pública en general y también en medios de comunicación, esto a raíz de la comentada serie de Netflix «13 Reasons Why” sobre las razones que llevaron a una adolescente a cometer suicidio y por el juego ruso Ballena Azul que, se estima, ha causado la muerte de más de 100 adolescentes alrededor del mundo debido a su macabro desafío que culmina con la muerte de quien lo juega. Sin ir más lejos, una adolescente de Antofagasta supuestamente se autoflageló debido a una de las pruebas de este juego, casi ocasionándole la muerte.

Creo que es importante aprovechar y reflexionar ya que el tema se está hablando, porque en Chile somos uno de los países con más suicidio adolescente en el mundo. Según estudios OCDE, somos el segundo país tras Corea del Sur, y otro estudio revela que Chile es el primero en Latinoamérica. Hacia 2020 se estima que cada día un joven se quitará la vida en nuestro país, según cifras del ministerio de Salud y las proyecciones de población de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es importante, entonces, sentarnos y reflexionar al respecto, el porqué Chile lidera estos rankings ¿cuáles vienen a ser las causas? ¿Por qué sucede? La violencia en general contra los niños y niñas es importante considerarla como potencial factor: 7 de cada 10 niños son maltratados ya sea física o psicológicamente en nuestro país (UNICEF 2014). El bullying es un gatillante importante también, el cual ha ido en aumento en los últimos años. Miles de niños, niñas y adolescentes están hoy sufriendo y siendo víctimas de esta violencia, y lamentablemente no han tenido el apoyo que nosotros como adultos, como sociedad, debemos brindarles.

La depresión es quizás la razón principal en la decisión hacia suicidarse, pero las causas que llevan a un niño o adolescente a deprimirse son muchas veces evitables: con una buena conversación (saber escuchar y aconsejar); con un entendimiento del adulto de cómo los adolescentes se están desenvolviendo en internet o en su escuela y entorno; con un acompañamiento orientador y educativo mas no invasivo a su privacidad; el fomentar el amor propio y el autoestima; son clave a la hora de prevenir situaciones dañinas y, a su vez, evitar depresiones que sean ya muy difíciles de revertir.

El trato con respeto, cariño, y una preocupación sincera respecto a las etapas de vida que va viviendo o experimentando un niño o adolescente son la base para que Chile disminuya el maltrato y, por consiguiente, el preocupante suicidio adolescente que nos tiene, tristemente, como protagonistas.

Sandra Contreras
Directora Ejecutiva World Vision

Publicidad

Tendencias