Publicidad

Colegios Particulares Subvencionados

Por: José Valdivieso Rebolledo


Señor Director:

A menos de 60 días para que se cumpla el plazo de informar a los padres y apoderados respecto si sus colegios cerrarán, se transformarán a particular pagado o lo venderán a una corporación, no existe ninguna claridad de las condiciones mínimas para mantener en el tiempo sus proyectos educativos.

Los indeseados efectos de la Ley de Inclusión Escolar ya han comenzado a notarse en diferentes regiones del país, donde cada día se suman más colegios de comprobada calidad, que cerrarán sus puertas o se transformarán en particulares pagados, dejando a miles de familias sin su subvención escolar y por lo tanto sin la continuidad de sus proyectos educativos.

Las autoridades se comprometieron a resolver los graves nudos de esta errada Ley y, sin embargo, nada de eso ha ocurrido. Responsables del Gobierno para hacer cumplir dicha Ley, solo se han empeñado en reunirse con diferentes bancos para tratar de convencerlos que otorguen créditos a las corporaciones educacionales que nacerán al amparo de deudas y desconfianzas, ahogándolas en su gestión. El nuevo CAE o crédito con aval del Estado para hipotecar esta vez, a los colegios sin fines de lucro, no resiste análisis financiero.

Transformarse en corporación o fundación educacional no es la solución, pues bien es sabido, que una gran mayoría de esas instituciones educacionales son particulares pagadas, es decir no reciben subvención y cobran sobre los $ 200.000 mensuales por alumno. ¿Entonces quien dijo que el fin al lucro era la gran respuesta a las familias más vulnerables de Chile?

Es urgente reformar las normas que están acabando con la educación particular subvencionada y por lo tanto con la libertad de enseñanza. La educación pública no debe ser solo estatal, las tendencias internacionales así lo demuestran cuando cada vez más, se hace indispensable para el desarrollo sostenido de las naciones, la estrecha colaboración entre los privados y el Estado.

Por enésima vez, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que retomen el camino del sentido común, enfocado en la equidad, la libertad y sobre todo, en la tan anhelada calidad educativa, para todos los alumnos y alumnas de nuestro país.

José Valdivieso Rebolledo
Presidente
CONAPAS

Publicidad

Tendencias