Publicidad

Fertilización de las aguas marinas, un paradigma ecológico que se transformó en mito

Por: Sandor Mulsow


Señor Director:

En el año 2005, participé en el experimento de inoculación de un micro-nutriente, el hierro +2, en las aguas oceánicas del Océano del Sur, entre India y Antárctica, a la altura de la Isla de Crozet y Kerguelen. Este experimento se llamó CROZEX. La inoculación de más de miles de litros de sulfato de hierro fueron vertidos, mas pH 2 (ácido clorhídrico y trazador) y todo lo que se podía medir se determinó. Yo andaba buscando isótopos en agua de mar y biota, naturales y antrópicos. Interesado en este tipo de experiencias, seguí con esmero los resultados, las mediciones de hierro (nano moles a moles), en un barco con mucha corrosión en la cubierta (?). Los biólogos, tomaban muchas precauciones para no contaminar las muestras (botellas de polycarbonato, guantes de goma, cable de polyester en winch especial), pero la corrosión estaba por todas partes… Hubo un aumento de fotosíntesis, aumento de diatomeas fotosintéticas, que duró muy poco (días). Es decir se demostró, por la treceava vez, solamente que el hierro es un micro-nutriente que gatilla el crecimiento de diatomeas. Estas últimas parecen no ser muy eficientes un competir por nutrientes (nitrógeno y fósforo, que en el Océano del Sur son abundantes). Unos connotados científicos, el Dr. Buesseler y el Dr Boyd (que estaba en el barco conmigo), han tácitamente expresado que de ser útil este paradigma, forjado por Martin en 1990 (hipótesis del hierro), el área que debería utilizarse es 1 orden de magnitud más grande que el Océano del Sur completo, si se deseara secuestrar (sacar de la atmósfera) 30% del CO2 producido anualmente. Esto es casi imposible logísticamente y económicamente inviable.

Ahora, con mucha curiosidad, veo que una empresa Canadiense, intenta realizar un oscuro experimento en aguas oceánicas de Chile. No está claro si se trata de aguas dentro de la Zona Exclusiva de Chile, pero sí de que se trata de remolinos (?), que se alejan de la costa. Se refieren a capas eckman?, corriente de Humboldt ? Utilizarán sulfato de hierro en concentraciones nominales (0.5 – 1 Molar)? Usaran también ácido clorhídrico para mantener disponible en hierro en el agua? como se han hecho en todos los experimentos de hierro en los océanos. Tienen permiso para agregar acido al mar? Mirando el expertise de los Canadienses cabe la duda si realmente entienden lo que están haciendo. Aluden al tamaño de la intervención, sin embargo no hablan de áreas controles. Un experimento siempre tiene un área control. No se entiende como se seguirá el efecto hasta peces (consumidores terciarios en cadena alimenticia) de la adición de este micro-nutriente, el hierro disponible. Una cosa es incentivar la productividad primaria – fotosíntesis (diatomeas) y otra es controlar que las diatomeas (productores primarios del mar) sean ingeridas por zooplankton (consumidores primarios de la cadena alimenticia) que luego sean alimento de peces nektónicos que potencialmente pueden ser presa de peces de importancia comercial (cuáles?) pelágicos?, demersales? Todo esto desde la simple adición de hierro en pH 2 en océano Chileno?

Siendo Vice-Presidente de GESAMP (Joint Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection) presentamos un escrito en conjunto con SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research), en relación a la creciente popularidad de este paradigma o mito. He aquí la referencia (http://www.scor-int.org/SCOR-GESAMP.pdf). Claramente expresamos nuestra preocupación genuina y científica de que este tipo de actividades debe cumplir con ciertos requerimientos inevitables. Este grupo de Canadienses no están al nivel de poder realizar un experimento a pequeña, menos a gran escala, de inocular las aguas nacionales con hierro en medio ácido.

Creo que analógicamente podríamos decir, que ante este paradigma del micro-nutriente -el hierro-, científicos que si han publicado y participado en estos experimentos, que fertilizar los océanos con el conocimiento científico de hoy, es equivalente a fertilizar un terreno agrícola -donde si conocemos bastante gracias a los agrónomos- con tri-fosfato de potasio sin sembrar ninguna semilla, y esperar que solo crezca trigo…
Este tipo de actividades en Chile no deben ser toleradas, el principio precautorio debe ser aplicado en rigor.

Sandor Mulsow, PhD
Director, OEMMR
International Seabed Authority
United Nations

Publicidad

Tendencias