Publicidad

Botiquines farmacéuticos

Por: Mauricio Huberman Rodríguez


Señor Director:

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG. rechaza profundamente instalar Botiquines de Farmacia en Servicios Clínicos de Urgencia u otras Unidades o Centro Asistenciales (SAPU, SAR, CESFAM, CECOF, COSAM, etc.), solo para ahorrar gastos en recurso humano Químico Farmacéutico.

La legislación vigente señala que el “botiquín es el recinto donde se mantienen productos farmacéuticos para uso interno de establecimientos señalados en la normativa legal” (decreto 466, articulo N° 74). Los botiquines son una excepción en la Ley para ciertas empresas mineras, naves, etc. y no un estado permanente.

En el caso de las Farmacias de Urgencia, estas están destinadas a la atención no solo cerrada (servicios clínicos) sino que abierta a la comunidad con atención de usuarios en general. Por tanto, el acto de dispensación allí, debe permanecer bajo la Supervisión del profesional Farmacéutico quien debe velar por el resguardo de todos los medicamentos, entre ellos psicotrópicos y estupefacientes.

Además, los medicamentos deben permanecer en la Unidad de Farmacia para control de inventario y evitar la pérdida económica por merma. La medida de instalar botiquines va en contra del control de gasto y resguardo del recurso económico público.

Por otra parte, los servicios clínicos sometidos al sistema de acreditación de calidad, establecen mantener stock crítico y mínimo solo para caso de posible quiebre o aumento de la demanda, de esta manera, se fomenta un mejor control de los medicamentos.

Resulta inconcebible que una dependencia que tiene autorización sanitaria de Farmacia pase a ser Botiquín manejando la misma cantidad de medicamentos (incluidos psicotrópicos y estupefacientes) y por otro profesional que no es Químico Farmacéutico, recargando el trabajo Médico y de Enfermería que ya está saturado en los Servicios de Urgencia o Centros Asistenciales.

 Mauricio Huberman Rodríguez
Presidente Nacional Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímicos de Chile AG.

Publicidad

Tendencias