Publicidad

Deterioro de los Saltos del Laja

Por: Cristian Artigas Venegas


Señor Director:

Saltos del Laja es un sector conocido por sus cascadas que atraen visitantes todo el año y por ser un sector rural (agrícola y ganadero) cruzado por el Río Laja. Desde hace ya varios años el destino se ha convertido en parada obligada para turistas que en temporada alta, se estiman a 12.000 visitantes por día, lo que en sí aparece como un potencial económico importante, pero al mismo tiempo ha devenido en una serie de daños con consecuencia directa para el entorno, principalmente por la desregularización, falta de fiscalización, el poco interés de las autoridades y las malas prácticas de algunos actores locales.

Hoy la amenaza e impacto más reciente al ecosistema y biodiversidad es la construcción de una piscina en el cauce del río, desviando las aguas y obstaculizando el sendero que lleva años en la ribera del río, donde la gente transita libremente durante todo el año, de esta manera se está alterando el paisaje natural por consecuencia disminuyendo el caudal y perjudicando a los vecinos colindantes río abajo. Dicha intervención se encuentra ubicada en el Km 1,7 camino a Paraguay, en el Camping Las Araucarias la piscina en construcción se adentra en el río unos 7 metros desde la ribera del río Laja. Es la segunda piscina en el sector de similares características a nivel de intervención en el caudal del río, la primera lleva varios años en funcionamiento se encuentra ubicada en Km 2,1 en el Camping Río Grande, donde jamás se midió el impacto que su construcción provocaría, en este lugar no bastó con la intervención de la piscina sino que también se instaló una pandereta que interrumpe y cierra el sendero de la ribera del río Laja e impide que los habitantes del sector y turistas que visitan la zona puedan transitar libremente por la orilla del río.

Esto sumado a diversas problemáticas que afectan la zona por estos días, como el manifiesto deterioro del sendero camino a la cascada principal, una fallida asociación de municipalidades que gestionaría dicho hito, la aparición de loteos brujos y subdivisiones ilegales en terrenos denominados agrícolas, una pugna por lograr caudales ecológicos en oposición a endesa, y una huella de miles de turistas, algunos con poco tacto con el medioambiente.

Es importante que las autoridades y organismos estatales, puedan detener y regular este tipo de intervenciones y en conjunto con la comunidad podamos crear un plan de desarrollo que permita potenciar un turismo sustentable más amigable con el medio ambiente. Dotando de nuevas e innovadoras competencias a los empresarios de la zona, para poder fomentar nuevas iniciativas económicas que no intervengan y dañen la naturaleza. Para nosotros como Salto del Laja Fluye y habitantes de este lugar, es fundamental conservar el patrimonio natural que recibimos de nuestros antepasados es por esto que denunciamos, con el fin de preservar, para que las futuras generaciones y todos podamos seguir disfrutando de esta magnifica postal.

Cristian Artigas Venegas
Encargado de Relaciones Publicas
Agrupación Salto del Laja Fluye

Publicidad

Tendencias