Publicidad

Enfermedades de Transmisión Sexual y falta de políticas públicas

Por: Emmanuel Sánchez Donoso


Señor Director:

Las Enfermedades de Transmisión Sexuales (ETS) en el último tiempo han ido en aumento, generando un importante cambio en las políticas de salud en Chile. Esto se debe a que el país se ve enfrentado a un proceso de transición sociodemográfica que impacta a nivel epidemiológico, repercutiendo en la salud de la población.
A mi juicio, hay cierto relajo por parte del Ministerio de Salud y las políticas de salud pública de Chile, que han generado una disminución en las campañas de prevención de las ETS y VIH, preocupación que sólo se reactiva cuando hay signos de alarmas en el aumento de los casos, transformando esto en un proceso discontinuo en el tiempo.

Además, hay que recordar que estamos frente a una población chilena joven y adulta muy poco empoderada en el control de su salud y menos en conceptos de prevención oportuna, especialmente cuando la población joven se ve expuesta continuamente a diversos medios y redes sociales que incitan indirectamente al desarrollo de conductas sexuales de riesgo.

Por este motivo, es de suma importancia comenzar a empoderar a la población en los conceptos de prevención y promoción en salud respecto a las ETS. Debemos potenciar aún más el desarrollo de la educación sexual en los colegios y universidades, porque es ahí donde está el aumento de casos en la población chilena. Aumentar aún más las campañas de difusión y no solo en TV, sino en todos los medios de difusión y redes sociales para generar un impacto transversal en toda la sociedad.

Emmanuel Sánchez Donoso
Académico Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

Publicidad

Tendencias